www.lavozdetalavera.com

Piden a la alcaldesa que "depure responsabilidades" y la cese si no dimite

El coche eléctrico de la edil y senadora del PSOE, recargando sus baterías enchufado a la red municipal en el párking del Ayuntamiento
Ampliar
El coche eléctrico de la edil y senadora del PSOE, recargando sus baterías enchufado a la red municipal en el párking del Ayuntamiento

Denuncian que una concejala del PSOE recarga su coche eléctrico a costa del Ayuntamiento

Por La Voz de Talavera
lunes 19 de septiembre de 2022, 17:46h

El portavoz de VOX Talavera, David Moreno, ha presentado este lunes en el Registro Municipal de la Ciudad un escrito dirigido a la alcaldesa, Tita García Élez, denunciando que un miembro de su equipo de Gobierno está haciendo "uso indebido del fluido eléctrico del Ayuntamiento en beneficio propio".

En el citado escrito se pide a la regidora que "depure responsabilidades de su concejal y teniente de alcalde, la señora Montserrat Muro", también senadora del PSOE por la provincia de Toledo, por estar recargando las baterías de su automóvil eléctrico "en la red municipal" del aparcamiento subterráneo del propio Ayuntamiento.

Según VOX Talavera, "Muro lleva conectando su vehículo eléctrico desde hace mucho tiempo a la red municipal" y tanto la alcaldesa, Tita García, como el concejal de Hacienda y también teniente alcalde, Luis Enrique Hidalgo, "conocen perfectamente el uso indebido de la carga del vehículo eléctrico de su compañera", que tiene una plaza de aparcamiento contigua a la de ellos.

”Incluso, según parece, el enchufe donde se he estado realizando la carga del vehículo se instaló de forma expresa para el uso exclusivo de la concejal socialista”, manifiesta David Moreno, añadiendo que "la consejal y senadora socialista Montserrat Muro debería dimitir de sus cargos”.

DIMISIÓN O CESE

Si Muro no dimite -ha dicho el portavoz de VOX Talavera-, la alcaldesa debería acordar su inmediato cese, ya que de no hacerlo "se convertirá en cómplice de una conducta inapropiada para cualquier cargo público” que, por otra parte, "no es un hecho aislado, porque "la concejal socialista viene realizando la carga de su vehículo eléctrico particular de forma habitual en el garaje municipal".

El grupo municipal VOX también recuerda que se han presentado en el pleno varias iniciativas a lo largo del mandato para adecuar la ciudad al uso de este tipo de vehículos eléctricos y el equipo de Gobierno de la concejala Montserrat Muro, el PSOE, "siempre ha dado la espalda a estas iniciativas de la oposición".

NI ÉTICO NI MORAL

David Moreno señala al respecto que “al comprar un vehículo eléctrico debes tener en cuenta la infraestructura existente para su recarga y la falta de puntos no es justificación para cargar este gasto a las arcas públicas”.

“En el último año -advierte el portavoz de VOX Talavera- hemos sido testigos de cómo se ha disparado el recibo de la luz para todos los usuarios y no es ético ni moral aprovecharse de la condición de concejal de Talavera para realizar un cargo extra al recibo de energía eléctrica del Ayuntamiento de la ciudad”.

MÁS DE 11 EUROS CADA RECARGA

El coste de cargar la batería de un coche eléctrico -explica Moreno- se calcula multiplicando la capacidad de ésta por el precio de la luz en el momento en el que lo pongamos a cargar; si nuestro coche tiene una batería de 50 kWh y lo enchufamos durante el 'tramo valle' del día (el precio varía, en algunas compañías está entre 0,18 y 0,23 euros por kWh), recargar el coche cuesta en torno a los 11,5 euros.

"Fuera de casa podemos encontrarnos un gran abanico de posibilidades. Hay puntos de recarga como en supermercados o centros comerciales y normalmente sus enchufes públicos tienen un coste desde los 20 hasta los 50 céntimos por kWh. Eso supondría un coste de entre 10 y 25 euros por cargar un coche con una batería de 50 kWh", señala el portavoz de VOX.

ESQUILMACIÓN A LOS TALAVERANOS

"Por otro lado -indica-, existen las llamadas electrolineras. El precio por cargar aquí el coche puede oscilar desde los 0,15 hasta los 0,79 euros/kWh, según los datos del RACE, teniendo en cuenta si los postes son de recarga normal, rápida o ultrarrápida. Así, cargar este mismo coche podría costar entre 7,5 euros hasta los 39,5 euros".

En definitiva, concluye David Moreno, la edil y senadora del PSOE Montserrat Muro cuenta con suficientes alternativas para recargar las baterías de su coche eléctrico "como para no tener que esquilmar aún más a los talaveranos", además de que "no se pueden permitir actos indecentes dentro de los cargos públicos, ya que tenemos la obligación de dar ejemplo”.

En estas fotos se observa que el coche de la concejala está enchufado a la red para recargarlo con una conexión habilitada expresamente para ello

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
2 comentarios