www.lavozdetalavera.com
La de la remodelación de la Plaza Padre Juan de Mariana, junto al Ayuntamiento, es una de las obras adjudicadas
Ampliar
La de la remodelación de la Plaza Padre Juan de Mariana, junto al Ayuntamiento, es una de las obras adjudicadas

El Ayuntamiento de Talavera adjudica obras por más de 2,5 millones y dos empresas se llevan la mayor parte

Por La Voz de Talavera
jueves 22 de septiembre de 2022, 17:52h

La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha adjudicado definitivamente en su sesión de este jueves diversas obras y proyectos municipales de accesibilidad, sociales y deportivos que van a suponer una inversión global superior a los 2,5 millones de euros y que ya fueron noticia en su día con motivo de sus correspondientes adjudicaciones provisionales; dos empresas han resultado adjudicatarias de la mayor parte de los 2,5 millones.

Entre los trabajos de ejecución de los proyectos adjudicados hoy se encuentran los de obras de mejora y accesibilidad en la Plaza Padre Juan de Mariana y calles Río Tajo y Puerta del Río; arreglo de caminos municipales; rehabilitación integral del inmueble del antiguo Hospital de la Milagrosa y la renovación del pavimento de Polideportivo Primero de Mayo.

Para la ejecución de todos ellos ahora sólo falta que se firmen los correspondientes contratos, según ha informado tras la sesión de la citada JGL del Consistorio talaverano la concejala y portavoz del Ejecutivo Local, Flora Bellón.

Por lo que respecta a la Plaza Padre Juan de Mariana, junto al Ayuntamiento, el contrato de obras de urbanización y accesibilidad se han adjudicado a la empresa Asfaltecno Obras y Servicios S.L. por cerca de 400.000 euros. Es un proyecto dentro de la Estrategia de Desarrollo urbano Sostenible e Integrado ‘Talavera 2017-2023’ cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.

PLAZA JUAN DE MARIANA

Esta obra, que se va a materiializar dotando a la Plaza de plataforma única y circulación de vehículos en un solo sentido, se ha proyectado en el marco del Plan de Accesibilidad de Talavera, el “primero con el que cuenta la ciudad y que ha sido aprobado por el equipo de Gobierno” y que tiene el objetivo de “eliminar barreras y obstáculos que dificultan el tránsito” en esta plaza, ubicada en pleno Conjunto Histórico y que cuenta con muchos peatones al concentrar la principal zona administrativa de la ciudad, ha comentado Bellón.

Así será la 'nueva' plaza Padre Juan de Mariana de Talavera tras su remodelación, que costará 400.000 euros

Leer más

Los peatones serán protagonistas de esta remodelación, en la que se conjugará la accesibilidad y la sostenibilidad con el respeto al patrimonio. El plazo de ejecución estimado es de algo más de dos meses. La actuación contempla el tránsito de vehículos dentro del circuito de la plaza, reserva de aparcamientos para personas con discapacidad, marquesina de autobús, parada de taxis; y también puesta en valor de la zona ajardinada y la recuperación de los elementos cerámicos presentes.

CAMINOS MUNICIPALES

A la misma firma, Asfaltecno S.L., se han adjudicado las obras de reparación de los caminos municipales de El Pilar, El Puntal, Valdelacruz, Horcaperros, Mesa Alta, Viejo de Oropesa, Palomarejos, Barro y Cabañuelas, por un montante de 530.000 euros.

Las obras darán comienzo por el Camino del Pilar el próximo mes de octubre y, según ha indicado la concejala y portavoz gubernamental, las mismas vienen a “dar respuesta a las demandas de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche y de los propietarios de las fincas y parcelas” existentes junto a estos caminos.

CALLES RÍO TAJO Y PUERTA DEL RÍO

En cuanto a las obras adjudicadas en las calles Río Tajo y calle Puerta del Río, consisten en las renovación del pavimento y mejora de la accesibilidad dentro de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado ‘Talavera 2017-2023’, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020. Cinco empresas concurrieron a la licitación, siendo adjudicadas a Iniciativas Iniciativas RFE S.L. con un presupuesto de 424.000 euros, IVA incluido.

Los trabajos a realizar van a suponer la renovación del pavimento por adoquinado y siguen la línea del compromiso de mejora y transformación urbana de la ciudad en materia de movilidad y accesibilidad, ya que servirá para conectar las citadas calles Ríos Tajo y Puerta del Río con la Plaza del Pan.

HOSPITAL DE LA MILAGROSA

La misma empresa, Iniciativas RFE S.L., ha sido a la que se ha adjudicado definitivamente por un montante cercano al millón de euros el contrato de obras de rehabilitación integral del inmueble del antiguo Hospital de La Milagrosa, enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ‘Talavera 2017-2023’, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.

El Ayuntamiento de Talavera destinará un millón de euros a la rehabilitación del edificio La Milagrosa

Leer más

Con esta obra, el Ayuntamiento pretende convertir el emblemático edificio ubicado en el talaverano Paseo de la Estación, que data de finales del siglo XIX, en un espacio de encuentro social y cultural para los vecinos del barrio de La Milagrosa y el conjunto de la ciudad, además de un espacio verde en un jardín de 750 metros cuadrados abierto al público.

PABELLÓN PRIMERO DE MAYO

También se ha adjudicado hoy de forma definitiva el contrato para la obra de sustitución integral del pavimento del polideportivo talaverano Primero de Mayo, trabajos que se han adjudicado a la mercantil Moype Sport S.A. por un montante cercano a los 225.000 euros.

En este caso, según ha explicado Bellón, se va a retirar el suelo existente y se va a cambiar por otro pavimento nuevo, para subsanar "los problemas de humedades que no garantizaban las mejores condiciones en los entrenamientos y competiciones que allí se celebran" y preservar la seguridad de los deportistas usuarios de las instalaciones.

El Gobierno Local de Talavera adjudica en más de 210.000 euros la obra de la pista del Primero de Mayo

Leer más
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios