Durante la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada este sábado en las Ferias de San Mateo de Talavera de la Reina, se ha confirmado la existencia de siete casos de presunto intento de sumisión química con otros tantos pinchazos sufridos por sendas mujeres durante la noche de ayer y la madrugada de hoy en el recinto ferial de la Ciudad de la Cerámicas.
Según ha explicado la concejala de Seguridad y Movilidad Ciudadana y portavoz del Gobierno Municipal talaverano, Flora Bellón, tras tener conocimiento de estos hechos se activaron los protocolos de forma inmediata en coordinación entre Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja y servicios sanitarios.
Los miembros de los citados servicios sanitarios, siempre según la versión de la citada edil, atendieron rápidamente a las afectadas, que fueron trasladadas al Hospital Nuestra Señora del Prado, de Talavera, sin que conste que alguna de las pruebas toxicológicas realizadas a las víctimas haya dado positivo en presencia de sustancias anestésicas.
Una de las víctimas ha identificado a dos presuntos agresores, por lo que los efectivos de la Policía Local y de la Policía Nacional continúan las pesquisas para proceder a su detención.
CINCO DETENCIONES
Bellón ha informado también que en la misma reunión de la Junta Local de Seguridad la autoridad policial ha dado cuenta de otras incidencias registradas en el recinto ferial talaverano en las últimas horas, como cuatro casos de intoxicación etílica; tres casos de agresiones por violencia de género hacia su pareja, con resultado de dos detenidos; y una reyerta habida a las 7 de la mañana, saldada con otras tres detenciones.
Un herido grave y varios detenidos, balance de una reyerta resuelta a machetazos en plena calle de Talavera
Leer más
La portavoz municipal también ha aprovechado para desmentir los "bulos" que durante toda la noche de ayer y la madrugada de hoy se han difundido a través de las redes sociales sobre supuestos episodios violentos dentro del recinto ferial, criticando la "consecuente alarma social" que se ha generado no sólo en la Ciudad sino también en la Comarca.
A MACHETAZOS EN PLENA CALLE
En ese sentido, Flora Bellón ha explicado que el suceso de mayor gravedad registrado entre ayer y hoy, según los datos reportados por la Policía Local y la Policía Nacional, se produjo fuera del recinto ferial; concretamente, la reyerta habida a las 20:00 horas en la Avenida Pío XII, de la que este diario ha informado puntualmente, resuelta a machetazos, con dos heridos y varios detenidos; en total, cuatro investigados.
En cuanto a la alarma social que se ha generado en las redes sociales, la portavoz ha sido tajante respecto a los bulos publicados en relación a casos violentos. “No ha habido ninguna chica joven asesinada, ni tampoco ningún tiroteo, ni tampoco ningún caso de violación a ninguna menor”, ha subrayado, añadiendo que "se trata de bulos que han generado una alarma social innecesaria”
MENSAJES INFUNDADOS
Al respecto, Bellón ha pedido que "cuando se usen las redes sociales se haga de forma responsable y no lanzando este tipo de mensajes infundados", señalando que cualquier persona que quiera información fidedigna se dirija a los puestos fijos de mando que Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Cruz Roja tienen habilitados en el recinto ferial, así como a cualquier agente que se encuentre patrullando en la zona.
La concejala de Seguridad y Movilidad Ciudadana y portavoz del Ejecutivo Local ha aprovechado para "invitar a la ciudadanía" a visitar la Feria de San Mateo en Talavera, "unos festejos que son referentes" ha dicho, y ha apelado "a la responsabilidad de todos y todas para que el disfrute y la diversión sean la tónica general".
Agentes de la Policía Nacional tuvierion que entrar en una caseta ferial para sacer de la misma a varios individuos provocadores de altercados