La Guardia Civil de la Patrulla de Protección a la Naturaleza (Paprona) ha detenido y puesto a disposición del Juzgado de guardia en Talavera de la Reina a un varón sorprendido cuando se encontraba cazando de manera ilegal en un coto de un terreno público de una finca próxima a Los Alares, término municipal de Los Navalucillos, en la comarca talaverana.
Al ser requerido por los agentes para que se identificara, el individuo intentó huir y llegó a golpear a uno de los miembros de la Benemérita, que resultó herido en el rostro, terminando por ser alcanzado y reducido.
Los agentes de la Paprona de Los Navalmorales instruyeron diligencias al cazador furtivo como presunto autor de un Delito de Protección Contra la Flora y la Fauna, un Delito de tenencia Ilícita de armas y un Delito de Atentado contra agentes de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones.
ESCONDIDO EN EL MONTE
Según ha informado este martes la Guardia Civil, los hechos ocurrieron a mediados del presente mes de septiembre cuando, estando de servicio una patrulla de la Paprona de Los Navalmorales, tuvo conocimiento de que se estaba cazando de manera ilegal en un coto de caza propiedad del ayuntamiento de Los Navalucillos.
Realizando la correspondiente inspección del lugar, los agentes detectaron la presencia de una persona escondida debajo de unas encinas en el citado paraje y, entre la espesura del monte, consiguieron ver que aquélla portaba un arma larga mientras intentaba ocultarse en el monte.
INTENTO DE HUIDA
La versión facilitada por la Guardia Civil continúa señalando que, "mientras un agente de la Paprona realiza un seguimiento visual a distancia, el otro agente, tras un largo tiempo de orientación a pie por la zona, logra dar alcance a la persona y, a escasos metros de la ubicación que ocupaba, se le da la voz de 'Alto Guardia Civil' para su identificación, el cual huye con el arma en la mano, intentando no ser identificado.
"Al darle alcance -coninúa el relato oficial de la Benemérita-, este forcejea con el agente, golpeándole con el arma y causándole lesiones leves en el rostro, siendo inmovilizado con el apoyo del otro componente de la patrulla y procediendo a su detención".
RIFLE INDOCUMENTADO
Finalmente, la intervención de la patrulla de la Paprona de Los Navalmorales se saldó con la detención del presunto cazador furtivo, un varón de 67 años, y se procedió a la incautación de un rifle del calibre 308 con el número de serie borrado y sin documentación alguna, provisto de un silenciador con objeto de ser utilizado el mismo y evitar ser detectado, además de un chuchillo de monte.
El detenido ha sido puesto a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Talavera en funciones de guardia.