www.lavozdetalavera.com

Adiós a una de las imágenes más emblemáticas de la Ciudad de la Cerámica

Imagen de los restos de la palmera de la talaverana Plaza Padre Juan de Mariana recién talada, publicada por Álvaro Fernández-Vegue
Ampliar
Imagen de los restos de la palmera de la talaverana Plaza Padre Juan de Mariana recién talada, publicada por Álvaro Fernández-Vegue

Talan la palmera de la plaza Padre Juan de Mariana de Talavera, atacada por una plaga

Por La Voz de Talavera
viernes 30 de septiembre de 2022, 14:39h

La plaza Padre Juan de Mariana de Talavera de la Reina presenta desde este viernes por la mañana un aspecto inusual. La palmera ubicada en la citada plaza, enfrente de la entrada a las oficinas del Ayuntamiento de la Ciudad de la Cerámica, ha sido talada por empleados municipales, causando la natural sorpresa entre quienes han sido testigos de ello.

Según el Gobierno Municipal, del que ha partido la orden de talar la palmera que junto a la estatua de Juan de Mariana componía una de las imágenes más emblemáticas de la Ciudad, la misma ha sido "retirada (...) siguiendo las prescripciones técnicas que lo aconsejan por motivos de seguridad". En su lugar se prevé plantar un ejemplar de otra especie vegetal.

El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha explicado que "los informes de los técnicos municipales han recomendado la retirada (de la palmera) por el alto grado de inseguridad y el riesgo de caída; evitando así accidentes y velando por la seguridad de las personas".

PICUDO ROJO

Según el mismo edil, esta situación "es consecuencia del grave estado de deterioro ocasionado principalmente por los efectos de la plaga del picudo rojo, entre otras cuestiones. Esta plaga, según indican los informes técnicos, se alimenta del interior de las palmeras, provocando su ahuecamiento".

Así será la 'nueva' plaza Padre Juan de Mariana de Talavera tras su remodelación, que costará 400.000 euros

Leer más

De hecho, el diagnóstico fitosanitario realizado por los servicios mediambientales del Consistorio talaverano indica que la palmera en cuestión, además de haberse visto "afectada tanto por el viento y las heladas del mes de enero de 2021 como por la plaga del picudo rojo (...), con una concentración de larvas abundante", tenía "un hueco de considerables dimensiones" que servía "de refugio a palomas".

PRÓXIMA REFORMA

Pese a que desde el servicio de Medio Ambiente se ha procedido a aplicar un plan de tratamientos fitosanitarios en las palmeras de este género -ha añadido De la Llave-, "no se ha logrado revertir la situación en el caso de este ejemplar de la Plaza Padre Juan de Mariana, por lo que los operarios municipales han procedido a su retirada".

El concejal ha señalado que el estado de este tipo de especie vetegal en la Ciudad ya ha sido tratado en el Consejo Local de Medio Ambiente y ha adelantado que "se va a proceder a la incorporación de más ejemplares arbóreos contemplados dentro del proyecto de reforma de la propia plaza que comenzará próximamente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios