www.lavozdetalavera.com

Subrayó el papel de la Diputación de Toledo en la gestión de los fondos europeos Next Generation

El presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, durante la reunión de la Comisión en Cáceres
Ampliar
El presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, durante la reunión de la Comisión en Cáceres

Álvaro Gutiérrez participó en la reunión de la Comisión Nacional de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares

Por La Voz de Talavera
martes 04 de octubre de 2022, 11:21h

El presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha participado en la sesión de la Comisión Nacional de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares que ha tenido lugar este lunes en Cáceres.

En la reunión, el presidente provincial toledano ha destacado la oportunidad que representan para los municipios los fondos europeos Next Generation y el papel que las instituciones representadas en la Comisión pueden desempeñar en la gestión de los mismos.

Gutiérrez coincidía con el planteamiento que al respecto hacía en el mismo encuentro el presidente de la Comisión y presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, señalando que, a través de los gobiernos provinciales e insulares, los fondos y proyectos financiados por la Unión Europea “pueden llegar hasta el último rincón de nuestras provincias”.

El jefe del Ejecutivo provincial toledano ha manifestado al respecto que la Diputación de Toledo ya está tramitando a través de un grupo de trabajo específico la gestión de dichos fondos Next Generation, como es el caso del Plan de Sostenibilidad y Eficiencia Energética que la Institución toledana destina a municipios menores de 5.000 habitantes para facilitarles la sustitución de energías no renovables por fuentes renovables.

500 PROYECTOS

De hecho, ya son 153 los municipios toledanos que han presentado más de 500 proyectos a esta importante iniciativa que se está resolviendo en estos momentos y que se dotó inicialmente con 4 millones de euros ampliables y que, tal y como se preveía, va a aumentar su presupuesto superando los 6 millones de euros, según ha indicado Gutiérrez.

Además, la Diputación de Toledo también trabaja en otros proyectos que supondrán más inversiones importantes para los municipios de la provincia toledana; es el caso del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de la administración provincial, que avanza un escenario de 8 millones de euros de inversión al que sumar los 3,5 millones de euros que el Estado le ha asignado para el programa de digitalización de los municipios.

CIBERSEGURIDAD

Otro de los asuntos tratados por la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares en Cáceres ha sido el de la ciberseguridad y, como en el caso de los Fondos Europeos, el papel que las instituciones provinciales pueden tener a la hora de implantarlo en los municipios de sus territorios, incluso aquellos que por su tamaño tienen más dificultades para hacerlo.

En ese sentido, Álvaro Gutiérrez mostró la disposición y la intención de su Gobierno y de la propia Diputación de Toledo para "colaborar en cuanto sea necesario y apoyar a los ayuntamientos para que puedan avanzar" en sus planes y proyectos en el ámbito de la ciberseguridad.

HOMENAJE A LA ANTERIOR PRESIDENTA

Los participantes en la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares en la capital cacereña aprovecharon para realizar un acto de homenaje a quien fuera miembro de esa comisión, presidenta de la Diputación de Cáceres y alcaldesa de Romangordo, Charo Cordero, fallecida en diciembre de 2020.

Reyes se refería a su antecesora como “una gran presidenta, defensora del municipalismo y abanderada de la lucha contra la despoblación”, recogiendo con estas palabras el sentimiento generalizado de todos los asistentes en reconocimiento a Charo Cordero.

Foto de familia de Gutiérrez y demás asistentes a la reunión de la Comisión Nacional de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares en Cáceres

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios