www.lavozdetalavera.com

Contactaban con sus víctimas por las redes sociales y utilizaban el método 'grooming'

La Guardia Civil de Talavera detiene a dos jóvenes acusados de abusos sexuales a menores
Ampliar

La Guardia Civil de Talavera detiene a dos jóvenes acusados de abusos sexuales a menores

Por La Voz de Talavera
miércoles 05 de octubre de 2022, 13:37h

Agentes de la Guardia Civil de Talavera de la Reina han detenido en esta ciudad a dos varones de 25 y 27 años como presuntos autores de sendos delitos de abuso sexual a menores de edad, de los que han sido víctimas un total de nueve adolescentes con las que aquéllos habían contactado por medio de redes sociales tratando de tener contactos íntimos con ellas llegando a intimidarlas si se negaban.

Los detenidos están acusados de dos delitos de abuso sexual consumado a una menor de 16 años, seis delitos de abuso sexual a menores de 16 años con las que contactaban a través de redes sociales para tratar de concertar un contacto sexual, dos delitos de abuso sexual a menor de entre 16 y 18 años, un delito de revelación de secretos por difundir fotografías de menores de contenido sexual y un delito de corrupción de menores por intercambio de fotografías de menores con contenido sexual.

Según ha informado este miércoles la Comandancia Provincial de la Guardia Civil en Toledo, la Operación Reverso, que ha culminado con la detención y puesta a disposición judicial de los dos delincuentes citados, se inició con la investigación a una persona acusada de 'grooming' practicada el pasado mayo del 2021 por parte de los agentes del Equipo de Policía Judicial de la Benemérita en Talavera, tras la cual continuaron las pesquisas en relación al entorno de aquél.

MATERIAL SEXUAL

La práctica conocida como 'grooming', según explica la propia Guardia Civil, consiste en que personas adultas contactan con menores a través de las redes sociales y se van ganando su confianza para obtener satisfacción sexual mediante una relación virtual; poco a poco los delincuentes van creando conexiones emocionales con sus víctimas, "engatusando a los o las menores para que accedan a sus peticiones".

Tras la resolución del primer caso y fruto de las indagaciones de los agentes, éstos localizaron a ocho víctimas más, de entre 13 y 16 años, comprobándose que el autor de los hechos, tras contactar con sus víctimas a través de conocidas redes sociales, se ganaba la confianza de la menor hasta que ésta llegaba a creer que incluso se había enamorado de aquél, momento que aprovechaba el sujeto para solicitar material sexual gráfico a la víctima.

IMÁGENES "DENIGRANTES"

Las fotografías y videos que obtenía el delincuente en situaciones que éste mismo requería a sus víctimas, "en muchas ocasiones denigrantes" señala la Guardia Civil, posteriormente se las enviaba a un amigo suyo; éste no sólo descargaba las imágenes que le enviaba el autor, sino que las conservaba y era consciente en todo momento de los delitos que estaba cometiendo su amigo.

"Posteriormente -indica la Benemérita en su información sobre la Operación Reverso-, insistía de forma repetitiva y constante a las menores para tener encuentros sexuales con ellas, llegando incluso a intimidar a las víctimas si no lograba el deseado encuentro".

TRECE DELITOS

Así, las detenciones de ambos varones, de 25 y 27 años de edad, se llevó a cabo entre los días 19 y 21 del pasado septiembre bajo los siguientes cargos: dos delitos de abuso sexual consumado a menor de 16 años (Art 183 C.P.), seis delitos de abuso sexual a menor de 16 años por contactar con ellas a través de RRSS para tratar de concertar un contacto sexual (Art. 183 ter C.P.), dos delitos de abuso sexual a menor de entre 16 y 18 años(Art. 182 C.P.), un delito de revelación de secretos por difundir fotografías de menores de contenido sexual (Art. 197 C.P.), un delito de corrupción de menores por intercambio de fotografías de menores con contenido sexual (Art. 189 C.P.) y un delito de omisión de impedir delitos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios