www.lavozdetalavera.com

Deberían haber acabado en junio y los residentes han sufrido el verano sin aire acondicionado

Zona de la fachada de la residencia de mayores Virgen del Prado parcialmente ejecutada, aunque la mayor parte está pendiente de reparar
Ampliar
Zona de la fachada de la residencia de mayores Virgen del Prado parcialmente ejecutada, aunque la mayor parte está pendiente de reparar

Reanudan las obras en la residencia Virgen del Prado de Talavera tras la espantada de la empresa adjudicataria

Por La Voz de Talavera
jueves 06 de octubre de 2022, 16:50h

Las obras de 'modernización y mejora de la eficiencia energética' de la residencia de mayores 'Virgen del Prado' de Talavera de la Reina, que comenzaron en marzo de 2021 y quedaron suspendidas el pasado verano por el incumplimiento de contrato por parte de la empresa adjudicataria, se han reanudado esta semana.

Las trabajos a realizar incluían la adecuación y la rehabilitación tanto de la fachada como de la cubierta de la residencia, con un plazo de ejecución de 15 meses y una finalización prevista en junio de 2022, que se ha incumplido.

La espantada y consiguiente abandono de los trabajos por parte de la empresa adjudicataria supuso que el recubrimiento de la fachada quedara a medias y que los usuarios del centro sociosanitario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hayan tenido que pasar el verano sin aire acondicionado, como denunció el PP.

Según ha explicado la Consejería de Bienestar Social, esta circunstancia ha motivado que la Administración regional iniciara el procedimiento para la resolución del contrato con la adjudicataria y la tramitación de emergencia para encomendar los trabajos a la empresa pública TRAGSA, "que ya está actuando en el inmueble".

La fachada de la residencia de mayores 'Virgen del Prado' de Talavera estará en obras hasta junio de 2022

Leer más

El plazo de ejecución de las obras era de quince meses y se cumplió el pasado mes de junio, mientras que la inversión a realizar superaba los 1,6 millones de euros, que va a ser cofinanciada con fondos europeos del programa FEDER, ha informado la misma fuente.

La directora general de Mayores de la propia Consejería, Alba Rodríguez, durante una visita que ha realizado a la residencia, ha adelantado que “las primeras actuaciones de esta encomienda están orientadas a eliminar los riesgos presentes en el edificio y su entorno, fruto de las obras que se quedaron incompletas”.

TAREAS PENDIENTES

Así, las labores iniciales a realizar por la nueva empresa se concretan en la retirada de material en la cubierta, afianzamiento de las vallas de seguridad y limpieza de escombros, para posteriormente acometer el recubrimiento de las partes de fachada pendientes, "con las labores de consolidación y preparación de la nueva fachada correspondientes".

Denuncian el "calvario" que padecen los usuarios de la residencia de mayores de la Junta en Talavera

Leer más

Además, se ha encargado a TRAGSA la terminación de las partes ya ejecutadas, asegurando su estanqueidad y estabilidad; el remate de las ventanas y petos de balcones; la terminación de la impermeabilización, aislamiento y solado de la cubierta y el montaje de los equipos externos de la instalación de climatización que permita poner en marcha la misma ante la llegada del invierno. Por último, se habilitará una marquesina para asegurar el acceso peatonal seguro al centro.

220 USUARIOS Y 140 TRABAJADORES

Con la reforma proyectada -ha indicado la propia directora general- se espera conseguir la rehabilitación de las instalaciones del centro y que ésta redunde en una mejora de la calidad de vida de sus usuarios, así como en un ahorro energético en un edificio que viene desempeñando su actividad de atención a personas mayores en la avenida de la Constitución de la Ciudad de la Cerámica desde los años 80.

Se trata del centro sociosanitario para personas mayores más importante de Talavera, ya que cuenta con un total de 220 plazas, de las que 179 son de titularidad pública, y da empleo a más de 140 personas, con algunas de las cuales departió Alba Rodríguez durante su visita a la residencia, en la que estuvo acompañada por el delegado de Bienestar Social en Toledo, Maximiliano Muñoz; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; y la concejala Nuria Sánchez, en la foto bajo estas líneas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios