El Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha guardado este jueves un minuto de silencio en memoria del policía local natural de esta ciudad Alejandro Congosto Gómez, fallecido en acto de servicio durante el tiroteo registrado ayer en la localidad ciudadrealeña de Argamasilla de Calatrava, en el que además murieron un vecino de la misma población y el autor de los disparos, Alfonso L. G., que tuvo que ser abatido por agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
En nombre de todos los miembros del Pleno consistorial, la alcaldesa talaverana, Tita García Élez, ha trasladado el pésame y las condolencias de la Corporación Municipal a la familia y compañeros del agente talaverano, que deja viuda y una hija menor de edad y que era familia del alcalde de Santa Olalla, Pedro Congosto, y miembro de la plantilla de la Policía Local de Argamasilla de Calatrava, en la que llevaba trabajando más de una docena de años procedente de su primer destino en Torrijos.
Además, a mediodía de hoy los miembros de la Policía Local de Talavera, representantes de los distintos cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, vecinos y concejales de la Corporación Municipal, que han hecho un receso en la sesión plenaria que se estaba celebrando en el Ayuntamiento, han guardado un emotivo minuto de silencio en recuerdo y homenaje al talaverano Alejandro Congosto, que perdió la vida cuando intentaba salvar la de uno de los heridos por el francotirador de Argamasilla.
A la misma hora, en la Plaza Mayor de Argamasilla de Calatrava tenía lugar otro minuto de silencio en memoria del policía local talaverano y el vecino fallecido en el tiroteo, concentración multitudinaria a la que han asistido los miembros de la Policía Local de la población y compañeros de Alejandro Congosto; el alcalde de la localidad, Jesús Manuel Ruiz; la delegada del Gobierno regional en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; la subdelegada del Gobierno nacional en la provincia, Maria Ángeles Herreros; y el presidente de la Diputación ciudadrealeña, José Manuel Caballero, entre otros.
MEDALLA DE ORO AL MÉRITO POLICIAL
Por otro lado, el Gobierno castellano-manchego ha comunicado hoy que ha concedido al propio Alejandro Congosto la Medalla al Mérito Policial categoría de Oro a título póstumo, según la resolución que en ese sentido ha sido firmada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y que se publicará este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
La citada medalla es una condecoración honorífica destinada a reconocer actuaciones meritorias de carácter singular de los miembros de los Cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha y en su categoría de oro se otorga exclusivamente cuando concurren determinadas circunstancias; entre ellas, la intervención del agente distinguido en actos en los se haya manifestado una conducta que evidencia un sobresaliente y excepcional valor personal, abnegación y eficacia con riesgo de la propia vida y derivándose de manera casual el fallecimiento, la gran invalidez o la incapacidad permanente para el servicio de Policía Local.
APOYO PRESIDENCIAL
El Ejecutivo autonómico que preside Emiliano García-Page también ha transmitido "sus condolencias a la familia del agente y de la otra persona que perdieron ayer la vida en un tiroteo en el que se vieron involucrados, así como desear la más pronta recuperación a las otras personas heridas, entre ellas otro policía local y un guardia civil", indica una nota informativa difundida por el Gabinete de Comunicación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Un policía local de Talavera, muerto a tiros por un francotirador en Argamasilla de Calatrava
Leer más
El propio Presidente García-Page ha manifestado su pesar por los trágicos sucesos acaecidos este miércoles, en los que fallecieron el policía local talaverano y un vecino contra los que disparó Alfonso L.G. actuando de francotirador y ha publicado en sus redes sociales un texto en el que dice: "Todo mi apoyo y cariño para la familia y compañeros de los fallecidos en el tiroteo de Argamasilla de Calatrava (#CiudadReal). Alejandro, Policía Local, y un agricultor de la localidad. Deseo también una pronta recuperación a los heridos".
"PARTIDOS" DE DOLOR
Entre las numerosas muestras de condolencia que se han hecho públicas a raíz de conocerse la muerte a tiros del policía local en Argamasilla cabe destacar también la de sus excompañeros de la Policía Local de Torrijos, localidad en la que el talaverano tuvo su primer destino, que han publicado un mensaje que dedican "a la memoria del agente Alejandro Congosto, fallecido en acto de servicio, en defensa y protección de sus ciudadanos. Acompañamos a tu familia en este dolor, que a nosotros nos parte".
Los citados son sólo algunos ejemplos del dolor y la consternación generalizada que ha supuesto la muerte de Alejandro Congosto Gómez a sus 41 años de edad, víctima de los disparos de un francotirador que antes que a él había disparado mortalmente contra un vecino de su casa de campo y que además hirió a su padre octogenario y a varios transeúntes y agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil antes de ser abatido finalmente por miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Policía locales compañeros de Alejandro Congosto y autoridades, durante el minuto de silencio guardado este jueves en Argamasilla de Calatrava