Este fin de semana los españoles vamos a recuperar la hora que perdimos el pasado mes de marzo y aplicaremos el horario de invierno, de modo que durante la madrugada de este domingo 30 de marzo cuando sean las 3:00 deberemos atrasar nuestros relojes a las 2:00 y la última jornada dominical del presente mes de octubre tendrá 25 horas.
Hay que recordar al respecto que, aunque la Unión Europea acordó suprimir el controvertido y siempre polédmico cambio de hora dos veces al año estableciendo que el último que se aplicara tuviese lugar en 2019, la aplicación de tal decisión se aplazó hasta 2021 y el desacuerdo entre los miembros del 'club' continental sobre qué franja horaria adoptar, la de invierno o la de verano, ha impedido su cumplimiento.
La mayoría de las veces en las que el asunto del cambio de hora se ha sometido a encuesta de la población, un mínimo de tres de cada cuatro encuestados se ha manifestado a favor de mantener el mismo horario todo el año y acabar de una vez con los cambios cada primavera y cada otoño.
PENDIENTES DEL CONSENSO
Así pues, el futuro de los cambios de hora está en el aire, pendiente de una propuesta de la Comisión Europea en la que se plantean modificar la norma para acabar con los cambios y optar por uno de los dos horarios, el de primavera o el de otoño, aunque habrá que esperar a que los países miembros lleguen a un consenso.
Mientras tanto, en la madrugada de este domingo 30 de octubre cuando sean las 3:00 habrá que retrasar los relojes a las 2:00 horas, salvo en las Islas Canarias, donde a las 2.00 será la 1.00.