www.lavozdetalavera.com

La anterior data del año 2000 y fue puesta en marcha por el Gobierno de José Francisco Rivas

Un momento de la reunión de la alcaldesa de Talavera con ceramistas sobre la próxima puesta en marcha de la nueva Marca de Garantía
Ampliar
Un momento de la reunión de la alcaldesa de Talavera con ceramistas sobre la próxima puesta en marcha de la nueva Marca de Garantía

La cerámica de Talavera tendrá una nueva Marca de Calidad y Garantía, la segunda en 22 años

Por La Voz de Talavera
jueves 10 de noviembre de 2022, 17:10h

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha registrado y patentado la que será nueva marca identificativa de la cerámica que ha propiciado que la ciudad sea conocida en todo el mundo y que incluso ha sido declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa talaverana, Tita García Élez, a los ceramistas de la ciudad, a quienes les ha informado sobre la creación de una nueva Marca de Calidad y Garantía de la Cerámica, cuyo diseño ha sido realizado por José Luis Espinosa y que será presentada próximamente.

Durante la reunión que la regidora celebró con ceramistas talaveranos en el antiguo salón de plenos del Consistorio, aquélla calificó la nueva Marca de Calidad y Garantía como un “paso de gigante” para los centros artesanos y "para la salvaguarda de los procesos de fabricación artesanal de la cerámica" declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En ese sentido, Tita García ha señalado que son muchas las localidades e incluso los países que tienen distintivos propios para sus productos artesanales, por lo que “ha llegado el momento de que Talavera también lo tenga”, siendo además un aliciente que puede servir de “marca paraguas para ofrecer una imagen común, armónica, coordinada y representativa”.

PRESTIGIO Y CALIDAD

La nueva marca, según la alcaldesa, será “un distintivo de prestigio que contribuirá a una seña de identidad que es propia de Talavera y garantía de calidad de las piezas”, añadiendo que el 'sello' va a formar parte del Plan de Salvaguarda de la Cerámica de Talavera y está orientada al reconocimiento de nuestros ceramistas como patrimonio vivo de la ciudad.

Las Cerámicas de Talavera de la Reina, El Puente del Arzobispo, Puebla y Tlaxcala ya son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Leer más

Los ceramistas talaveranos, ha significado García Élez, son patrimonio de la ciudad porque "conservan la excelencia artesana para seguir indagando en base a la cerámica tradicional y sus posibles aplicaciones en la innovación en el diseño".

LA PRIMERA MARCA, EN EL 2000

Hemos de señalar al respecto que esta es la segunda vez que el Ayuntamiento de Talavera pone en marcha una Marca de Calidad y Garantía para la cerámica de la ciudad, ya que la primera fue creada en el año 2000 por parte del Gobierno Municipal presidido entonces por José Francisco Rivas y con el concejal Tirso Lumbreras como máximo responsable de Ipeta y de la puesta en funcionamiento de la marca.

La marca de garantía 'Talavera Cerámica' fue un proyecto pionero en aquel momento, que tuvo como objetivo la promoción y defensa de los productos cerámicos elaborados artesanalmente en los talleres talaveranos, garantizando una alta calidad en el acabado y la decoración de los mismos y permitiendo al consumidor identificar con total seguridad el origen de las piezas.

PROMOCIÓN DE LA ARTESANÍA

Varios años después se creó el Centro de Promoción de la Artesanía, también con Rivas y Lumbreras como protagonistas destacados de su puesta en marcha en un rehabilitado edificio del Mercado de Abastos de la calle Corredera, que entre otros cometidos tuvo el de la gestión de la citada primera Marca de Garantía 'Talavera Cerámica' hasta su práctica desaparición con el gobierno del PP.

Una pieza de cerámica con la anterior Marca de Garantía que tuvo la cerámica de Talavera, creada por el Gobierno Municipal en el año 2000

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios