www.lavozdetalavera.com

MOTOCICLISMO / Dieciséis años después de ganar el título mundial de 125cc

El talaverano Álvaro Bautista se proclama en Indonensia brillante Campeón del Mundo de Superbikes
Ampliar

El talaverano Álvaro Bautista se proclama en Indonensia brillante Campeón del Mundo de Superbikes

Por La Voz de Talavera
domingo 13 de noviembre de 2022, 12:18h

Una información de David Alfaro

El piloto español Álvaro Bautista Arce, de Talavera de la Reina, se ha proclamado Campeón del Mundo de Superbikes este domingo, tras finalizar en segunda posición la Carrera 2 del GP de Indonesia, disputado en el circuito urbano Pertamina Mandalika, en Pujot, Kuta, isla de Lombok, que ha ganado el turco Toprak Razgatlioglu.

Dieciséis años, un mes y veintiséis días después de ganar el campeonato del mundo de motococilismo en la categoría de 125 cc, aquel 17 de septiembre de 2006, en plenas Ferias de San Mateo de la Ciudad de la Cerámica, el talaverano ha vuelto a erigirse en número 1 mundial, en este caso en la WorldSBK 2022.

A falta de la última prueba a disputar la próxima semana en Australia, al piloto talaverano le ha bastado la segunda posición de hoy en el circuito indonesio para proclamarse con toda brillantez campeón del mundo de Superbikes en su regreso a Ducati.

BROCHE DE ORO A UNA GRAN TEMPORADA

Tras una increíble temporada, a pesar de haber cambiado de marca y equipo, Álvaro Bautista ha conseguido un nuevo título para añadir a su gran palmarés, acabando con el dominio del norirlandés Jonathan Rea, séxtuple campeón desde 2015 a 2020, y tomando el relevo del turco Toprak Razgatlioglu, ganador en 2021.

Así, el de Talavera se ha convertido en el segundo piloto español que conquista la corona mundial, desde que lo hiciera Carlos Checa en 2011 también con Ducati.

SÁBADO IRREGULAR

El sábado se disputó la primera de las carreras del fin de semana en el GP de Inonesia y fue Razgatlioglu el que se llevó la victoria, demostrando que el gran ritmo en la tanda clasificatoria, que le permitió conseguir la pole position unas horas antes, no era algo pasajero y que no le iba a poner las cosas fáciles a Bautista para ser campeón.

De hecho, esa victoria del piloto turco restaba cinco puntos al talaverano, líder del campeonato, que terminaba en segunda posición seguido por Rea, tercero.

DOMINGO HISTÓRICO

Así, esta mañana dominical comenzaba con la disputa de la Superpole, en la que Razgatlioglu tenía que seguir dándolo todo si quería retrasar al máximo el campeonato de Bautista. Una salida perfecta de Rea y Razgatlioglu, les permitía colocarse en cabeza con Bautista algo más retrasado. Pocos minutos después, Rea se ponía momentáneamente en cabeza y Bautista recuperaba posiciones para no perder al grupo de cabeza.

Pese a todo, Razgatlioglu volvía a tomar la primera posición, que mantendría hasta el final, a pesar del intento desesperado de Rea en la última vuelta. Bautista entraba en cuarta posición y perdía seis puntos más frente al piloto turco, aunque incluso con esa situación al talaverano le valía con acabar en el pódium de la segunda carrera para ganar el campeonato. Toda esto ha hecho que Bautista empezase a sentir ciertos nervios ya que el triunfo estaba más cerca.

LA PRUEBA DECISIVA

Finalmente, llegaba la segunda y última carrera del día y volvía a repetirse el guión, con Rea y Razgatlioglu disputándose el liderazgo desde la salida de la prueba. En la primera vuelta, Andrea Locatelli ha adelantado a Bautista, que se ha ido largo en uno de los virajes, mientras que Rea mantenía a raya al piloto turco en las primeras vueltas.

Tres vueltas más tarde, Bautista ha lanzado su ataque sobre el italiano de Yamaha y se ha situado tercero, posición que le aseguraba el título independientemente del resultado de Razgatlioglu. Detrás del trío de cabeza, Axel Bassani ha adelantado también a Locatelli y se ha situado en la cuarta plaza. En la sexta vuelta, Razgatlioglu ha adelantado a Rea para ponerse líder, sabiendo que sólo le valía la victoria, siempre y cuando el piloto de Talavera no subiese al podio.

PULSO EMOCIONANTE

Pero Bautista no ha especulado con la calculadora y ha seguido peleando, como en cualquier otra carrera, poniéndose en segunda posición tras adelantar a Rea. Así, han transcurrido varias vueltas con un intenso y emocionante pulso entre los dos hombres más fuertes del Campeonato, hasta que en la vuelta 14 Bautista ha superado a Razgatlioglu y se ha situado por primera vez en cabeza.

El turco no se ha amilanado y le ha devuelto el adelantamiento en ese mismo giro. Pero Bautista quería rematar la gran batalla por el Campeonato con una victoria y ha apretado los dientes hasta volver a adelantar al piloto turco, a falta de siete vueltas. La lucha ha continuado sin que ninguno bajara de intensidad, pero Toprak ha forzado aún más su ritmo y en la penúltima vuelta volvía a situarse en cabeza, para conseguir su tercera victoria del fin de semana.

PODIO NÚMERO 56 Y CAMPEONATO

Segundo entraba un emocionado Álvaro Bautista, que ha desatado su alegría y la de su equipo nada más cruzar la línea de meta.

El segundo puesto de Bautista en la Carrera 2 del GP de Indonesia le ha supuesto ganar el Campeonato del Mundo 2022, sumando su podio número 56 en todas sus temporadas en el Mundial de Superbikes tras acumular 29 sólo en este año 2022. Con la victoria del piloto de Talavera, Ducati ha conseguido ganar por primera vez en su historia los Campeonatos de Pilotos de Superbikes y MotoGP™ en la misma temporada.

UN CAMPEÓN FELIZ Y AGRADECIDO

Estoy muy feliz, después de dos años con una moto difícil. Quiero dar las gracias a Ducati y a toda la gente que me ha apoyado. Estaba un poco estresado, intenté controlar las emociones. Cuando me puse primero cometí algunos errores porque quizá estaba demasiado nervioso. Así que me puse segundo y seguí a Toprak porque me estaban pasando muchas cosas por la cabeza. Felicito a Toprak y a Jonathan porque han sido unos rivales increíbles, ha declarado el nuevo campeón del mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios