El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director general de Salud Pública, Juan Camacho, en presencia de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Begoña Polonio, y el gerente del hospital Nuestra Señora del Prado, José María Ruiz de Oña, han presentado este lunes en Talavera de la Reina la Unidad Docente, Asistencial y de Investigación e Innovación (UDAI+i).
Acompañados por Tita García, alcaldesa talaverana, Garde y Camacho han presentado esta nueva unidad docente que ha empezado a funcionar desde el Centro de Salud Talavera Centro y que tiene como objetivo el de "acercar a estudiantes y pacientes para mejorar la calidad asistencial y potenciar la investigación y el desarrollo tecnológico".
En ese sentido, hay que explicar que la UDAI+i es una unidad funcional que engloba docencia, asistencia, investigación e innovación en salud, puesta en marcha como espacio de referencia para la colaboración entre la UCLM y el SESCAM.
OBJETIVOS Y PROYECTOS ACTIVOS
El objetivo de de nueva unidad es desarrollar proyectos de investigación conjuntos con aplicación en el ámbito docente y asistencial bajo un enfoque innovador y el apoyo de la evidencia científica.
Según se ha dicho en el acto de presentación, la UDAI+i tiene actualmente proyectos activos en torno a la recuperación funcional a través de la rehabilitación y la diversión; la búsqueda de la calidad de vida mediante la mejora de la fatiga y el sueño; la prevención de caídas en personas mayores y las tecnologías para la mejora de la atención podológica de pie de riesgo.
PROACTIVIDAD UNIVERSITARIA
Durante su intervención, el rector universitario ha señalado que la UDAI+i es un ejemplo más de colaboración entre instituciones, una “proactividad” que se traslada también a la participación de la UCLM en el Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IDISCAM).
Garde ha indicado, además, que en lo que llevamos de año la institución universitaria ha invertido tres millones de euros en infraestructuras en Talavera y que “así vamos a seguir con otros grandes proyectos de manera colaborativa”.
VOCACIÓN ASISTENCIAL
El director general de Salud Pública ha afirmado, por su parte, que la UDAI+i “permite dar un soporte a vocaciones distintas que se superponen y se fortalecen”, subrayando la “vocación asistencial” de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
Camacho ha significado también la “vocación investigadora y extracción y presentación del conocimiento” de la Universidad y “la vocación de la ciudad de Talavera por la transformación y la innovación”, adelantando que "la UDAI+i “actuará como caja de resonancia y cada gramo de conocimiento invertido mejorará la atención a los pacientes y potenciará el conocimiento”.
INICIATIVA PIONERA
Por lo que respecta a la alcaldesa de la Ciudad de la Cerámica, ha destacado el carácter pionero de la iniciativa, manifestando además que la UCLM y el SESCAM “son dos entidades fundamentales para el crecimiento de la ciudad”.
La Universidad de Castilla-La Mancha y el Servicio de Saluid regional -ha dicho Tita García- “aúnan conocimiento y experiencia en algo fundamental e imprescindible: trabajar para hacer que la vida de la ciudadanía sea cada día mejor”.