El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha encabezado este viernes el acto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que ha tenido lugar en las puertas del edificio de la Institución provincial, con el que ha puesto broche a más de 50 actividades desarrolladas durante las últimas semanas en los municipios toledanos "para rechazar enérgicamente la violencia machista que sigue provocando la injusta muerte de mujeres".
Así, desde el día 16 del presente mes de noviembre y de la mano de las Agentes Dinamizadoras de Igualdad, en el marco de la II Estrategia de Igualdad de Género de la Diputación de Toledo, el Gobierno provincial que lidera Gutiérrez ha promovido numerosas actividades en los municipios a favor de la igualdad y contra la violencia de género con charlas, coloquios, cine fórums, talleres, cafés tertulias, proyecciones de películas, masters class y la proyección del corto titulado 'Qué llevaba puesto”'.
Durante su intervención en el acto de hoy, el presidente del Ejecutivo provincial toledano afirmaba que “quiero lanzar un mensaje de unidad de todas las fuerzas políticas y la unidad de toda la sociedad para acabar reivindicando el fin de esta lacra social que es la violencia machista (...), una violencia que existe y que mata y nosotros tenemos hoy que reivindicar unidos de forma unánime el fin de esa violencia contra las mujeres”.
En ese mismo sentido, Álvaro Gutiérrez defendía "la importancia de demostrar unidad frente a la violencia ejercida contra las mujeres" y agradecía la presencia de todos los asistentes, entre los que se encontraban tanto trasbajadores de la Diputación como representantes de todos los grupos políticos de la Diputación, porque -señalaba- "la gente necesita vernos unidos", sin mensajes erróneos que dan lugar a distracciones en algo en lo que no podemos distraernos, que es "la lucha contra la violencia machista”.
"NO ESTÁN SOLAS"
El segundo mensaje del presidente de la Diputación de Toledo era para "las mujeres que sufren esta violencia", manifetsando que tienen que saber "que no están solas, que estamos con ellas, fuerzas políticas, instituciones, gobiernos, administraciones, sanidad, etcétera. Todos tenemos que estar con las mujeres y todos tenemos que respetar y trabajar para que sigamos luchando contra la violencia que sufren”.
"Las instituciones no podemos mantener una actitud frentista con el tema de la violencia de género", añadía Gutiérrez, afirmando que. "es absolutamente deplorable los hechos que se están produciendo últimamente en las instituciones, el parlamentos nacional, parlamentos regionales, provinciales y ayuntamientos". "Debemos estar unidos y dar ejemplo a la sociedad -advertía-, porque somos el espejo en el que mucha gente se mira y si nosotros fallamos qué vamos a esperar de la sociedad”.
MINUTO DE SILENCIO
Tras hacer "un llamamiento a todos y todas para volver a la normalidad y a la sensatez, e incluso, a la legalidad", el presidente de la Diputación de Toledo cerraba su intervención afirmando que “tenemos que estar con la gente que sufre; tenemos que volver a la senda de la cordura y del sentido común y no debemos ni podemos permitirnos, menos aún los representantes de la soberanía nacional, local o regional, los espectáculos que hemos vivido en las últimas horas o días”.
La intervención de Álvaro Gutiérrez ha precedido al minuto de silencio que han guardado todos los asistentes a este acto institucional del 25-N en la Diputación de Toledo en recuerdo de todas las mujeres asesinadas, después del cual tomaba la palabra la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, para leer la Declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias.
DECLARACIÓN DEL 25-N
Una Declaración del 25-N en la que se manifiesta la repulsa de los ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares hacia todas las formas de violencia recogidas en el Convenio de Estambul, para sumarse a todas las voces que claman por un futuro en igualdad y libre de violencias y en la que se hace referencia a la avanzada legislación española, siendo el estado español el primero en acordar, en 2017, un pacto de Estado contra la Violencia de Género.
La Diputación de Toledo se ha adherido a esa Declaración apoyando todas las voces que trabajan por un futuro libre de violencias, comprometiéndose a seguir trabajando en la sensibilización y concienciación del problema estructural que supone la violencia machista, y que la Institución desarrolla gracias a la Estrategia de igualdad de Género que la Institución que presiden Álvaro Gutiérrez despliega por toda la provincia.