www.lavozdetalavera.com

El Rafael Morales en su 48ª edición y el Joaquín Benito de Lucas en la trigésimo octava

El concejal de Cultura, Carlos Gil, con Jesús Mejías (d) y Abraham Madroñal (i), desvelando los ganadores de los Premios de Poesía 2022
Ampliar
El concejal de Cultura, Carlos Gil, con Jesús Mejías (d) y Abraham Madroñal (i), desvelando los ganadores de los Premios de Poesía 2022

Desvelados los ganadores de los Premios de Poesía de Talavera 2022, dotados con 14.000 euros

Por La Voz de Talavera
lunes 28 de noviembre de 2022, 17:57h

Cerca de un millar de libros originales han concurrido a los premios de poesía Rafael Morales y Joaquín Benito de Lucas de este año, que están dotados con un total de 14.000 euros y cuyos ganadores han sido desvelados este lunes por el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento talaverano, Carlos Gil.

El edil ha explicado que para el Premio Nacional de Poesía Rafael Morales, que este año ha cumplido su cuadragésima octava edición, se han presentado 820 obras, mientras que para el Joaquín Benito de Lucas, que en esta trigésimo octava edición estaba reservado a poetas menores de 36 años, han concurrido 120.

Se trata, según ha confirmado Gil, de una participación récord en el caso del certamen correspondiente al Rafael Morales, mientras que en el caso del Joaquín Benito de Lucas ha disminuido respecto a otros años dado el tope de edad de 35 años establecido para los autores que quisieran tomar parte en el mismo. Además, en esta edición no se permitía concurrir con la misma obra a los dos premios.

LIBROS PREMIADOS

Por lo que respecta a los ganadores de este año, los jurados constituidos al efecto han decidido otorgar el XLVIII Premio Rafael Morales, dotado con 9.000 euros en metálico, a la poetisa argentino-española Marisa Martínez Pérsico por su obra ‘Los parques interiores’.

En cuanto al XXXVIII Premio Joaquín Benito de Lucas, para autores menores de 36 años y dotado con 5.000 euros, ha sido para el poeta canario Hilario Acosta Rodríguez por su libro Los heridos’.

Como es tradición, los libros ganadores de ambos premios serán editados por el Ayuntamiento de Talavera en la Colección Melibea y su presentación tendrá lugar durante la próxima edición de la Feria del Libro de La Ciudad de la Cerámica.

SOBRE LOS GANADORES

Precisamente el director de la Colección Melibea, Abraham Madroñal, ha sido el encargado de explicar que el trabajo ganador del Premio Rafael Morales, 'Los parques interiores', de Martínez Pérsico, es una “obra moderna con una línea clara, que mira la vida desde la infancia hasta el aquí y el ahora”, añadiendo que es “una apuesta firme por la poesía de hoy en día que está a la altura de los mejores premios Rafael Morales”.

Del mismo modo, sobre el libro de Acosta Rodríguez, ‘Los heridos’, premiado con el Joaquín Benito de Lucas, Madroñal ha afirmado que los cinco miembros del jurado han coincidido en que este libro debía ser el ganador, puesto que “es desconcertante, pero maduro, con una gran combinación de versos y una perfección formal que muestra un gran manejo de la poesía”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios