El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 384 nuevos casos de infección por coronavirus en personas mayores de 60 años, registrados en esta comunidad autónoma durante la semana del 21 al 27 de noviembre.
Para mejor información y valoración de nuestros lectores, tenemos que recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez decretó el pasado mes de marzo "silencio informativo" respecto a los casos de contagios por COVID entre la población en general, reduciendo la comunicación de datos oficiales a los correspondientes a mayores de 60 años.
Hecha esta salvedad, tenemos que señalar que las autoridades sanitarias castellano-manchegas han informado este viernes que, de esos 384 nuevos casos de COVID registrados en la región, 114 corresponden a la provincia de Toledo en sus áreas sanitarias de Talavera de la Reina y de Toledo capital.
El resto de nuevas infecciones se han detectado en la provincia de Ciudad Real, 99; en la de Cuenca, 64; en la de Guadalajara, 63; y en la de Albacete, 44.
FALLECIDOS
Además de dichos nuevos contagios, el coronavirus sigue cobrándose un importante número de vidas en nuestro país, en un goteo mortal del que no se libra Castilla-La Mancha; de ahí que mantengamos el crespón negro que incorporamos a la cabecera de La Voz de Talavera desde los primeros fallecimientos a causa de la pandemia.
Así, la Consejería de Sanidad castellano-manchega ha informado que durante la semana del 21 al 27 de noviembre se han contabilizado once muertes por coronavirus en la comunidad autónoma: cuatro en la provincia de Ciudad Real, dos en la de Albacete, dos en la de Cuenca, dos en la de Toledo y una en la de Guadalajara.
INGRESADOS EN UCIs
En cuanto al número de pacientes ingresados por COVID en los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Sescam, la información oficial facilitada este viernes cifra los mismos en 123, de los cuales seis son atendidos en UCIs al encontrarse en estado crítico y necesitar respirador; dos de ellos, en el HUT de Toledo capital.
El resto de pacientes de coronavirus ingresados en UCIs en Castilla-La Mancha se encuentran en la provincia de Ciudad Real, dos; en la de Albacete, uno, y en Guadalajara, otro.
EN CAMAS CONVENCIONALES
Respecto a los pacientes hospitalizados en camas convencionales por COVID-19 en los hospitales del Sescam, según la última información oficial, son 117, de los que 22 están ingresados en el HUT de Toledo -nueve más que la semana anterior- y 12 en el Nuestra Señora del Prado de Talavera, dos más que los que había hace ocho días.
El resto de hospitalzados por coronavirus en Castilla-La Mancha están distribuidos así: 25 en Guadalajara, 21 en Albacete, 1 en Almanda, 2 en Hellín, 6 en Villarrobledo, 4 en Ciudad Real, 4 en Alcázar de San Juan, 2 en Valdepeñas, 1 en Manzanares, 3 en Tomelloso y 14 en Cuenca.
En total, a lo largo de la semana del 21 al 27 de noviembre y a causa de la pandemia de COVID, en los hospitales castellano-manchegos ingresaron en UCIs dos pacientes y en camas convencionales 103.
RESIDENCIAS DE MAYORES
La misma Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha también ha confirmado que 23 residencias de mayores de la región tienen residentes contagiados por coronavirus.
Concretamente, son seis en la provincia de Toledo, una en la de Albacete, seis en la de Ciudad Real, cuatro en la de Guadalajara y seis en la de Cuenca. En total, esos 23 centros sociosanitarios tienen 53 residentes con caso confirmado de COVID.
En cuanto a los fallecimientos por coronavirus en las residencias de mayores, las autoridades sanitarias siguen sin facilitar datos.