Una información de Javier Chacón (@jchaconarriero) y David Alfaro (@davidfotoblog)
El autocross talaverano goza de una gran salud, como lo demuestra el hecho de que, además del título de Campeón de España del CEAX 2022 conseguido por Víctor Álvarez, el quinto en la dilatada y exitosa carrera deportiva del de la Ciudad de la Cerámica, otros dos pilotos de Talavera de la Reina han copado los primeros puestos del Campeonato de Castilla-La Mancha de Autocross 2022.
Nos referimos a Marta Fernández Diaz, flamante campeona de Castilla La Mancha de Autocross 2022 en División ORS, tras la última prueba valedera para el mismo y disputada en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros, y Gerardo Sánchez Portillo, subcampeón de la misma categoría en la que la piloto talaverana ha sido la primera mujer que logra este título regional.
Se da la circunstancia de que Martuki -como la talaverana es cariñosamente conocida por familiares y amigos- ha subido al podio en todas las carreras valederas para el campeonato autonómico, en el que inicialmente se programaron cinco aunque por diversos motivos tuvieron que cancelarse dos para ser finalmente tres las disputadas; su regularidad y la de su Citroën Saxo ha sido determinante para llevarse el Campeonato e inscribir por primera vez su nombre y el de una mujer como ganadora del mismo.
HACIENDO HISTORIA
Un hecho histórico, el protagonizado por la piloto de la Ciudad de la Cerámica, que puso broche a su excelente trayectoria en el Campeonato de Castilla-La Mancha, primero que disputaba, con un segundo puesto en la última prueba celebrada en el circuito Joaquín Pastelero de Jerez de los Caballeros, por detrás de su paisano Gerardo Sánchez, que le fue suficiente para lograr el título regional de este año.
Y es que Marta Fernández, en su debut como piloto de autocross, ha demostrado buenas maneras al volante y una mejora constante en cada prueba disputada; sin miedo, con mucho coraje y en constante lucha con los pilotos más experimentados de su categoría, los ha superado a todos y ha hecho Historia en el deporte regional como primera mujer ganadora del Campeonato de Castilla-La Mancha de autocross.
VÍCTOR ÁLVAREZ, CAMPEONÍSIMO
Por lo demás, en la citada edición número 43 del Autocross de Jerez de los Caballeros, también brillaron con luz propia otros pilotos talaveranos, al frente de los cuales -además de Marta Fernández- estuvo el campeonísimo Víctor Álvarez, flamante campeón de España del CEAX 2022, que lideró la División I en todas y cada una de las mangas, seguido por el competitivo BMW pilotado por el local Antonio Sánchez, que mantuvo una bonita lucha con Jacobo Fimia por el segundo puesto.
Víctor Alvarez regresa a Talavera con su quinto título de Campeón de España de Autocross
Leer más
En División II, Jonathan Vázquez, con una gran salida, comenzó liderando la general, seguido por Esteban Ortiz y Rafael Gallardo; sin embargo, la sorpresa saltó al quedarse Vázquez rezagado, lo que propició que Ortiz se hiciera con la victoria, siendo la segunda plaza para Gallardo y la tercera para Jesús Asensio, que terminó a menos de un segundo de la segunda plaza.
En la categoría Off Road, el ya comentado pódium de los dos pilotos talaveranos, primera posición para Gerardo Sánchez y su Opel Kadett y segundo puesto para Marta Fernández, luchadora e incansable siempre con Citroën Saxo.
SORPRESA EN CAR CROSS
Finalmente, en División Car Cross, saltó grata sorpresa con dos talaveranos en el podio, después de que José Carlos Portalo, subcampeón de España 2022, fuera en cabeza prácticamente toda la carrera, pero por una avería mecánica tenía que abandonar cuando Javier Nieves le adelantó después de una bonita batalla con él por la primera plaza; la segunda y la tercera posición fueron para los cerámicos Javier Álvarez y Alberto Moreno, respectivamente.
Por lo que respecta a Álvarez, su participación en la prueba de Jerez de los Caballeros fue espectacular, ya que siendo suy tercera carrera logró un brillante segundo puesto, lo que demuestra que se va consolidando como un rápido y técnico piloto que, sin lugar a dudas, dará muchas alegrías en el futuro; Alberto Moreno, por su parte, rodó cerca de 10 segundos más lento que el propio Álvarez. La cuarta plaza fue para Manuel Trasmonte, después de sufrir mucho durante toda la prueba con el freno trasero.
Señalar también la actuación de Antonio Javier Merchán, que corrió con la División Junior al no haber más participantes, demostrando una gran velocidad y dando todo en la tierra.