Una mujer de 34 años, embarazada de más de ocho meses, ha sido asesinada a puñaladas por su expareja sentimental en la localidad toledana de Escalona; el bebé también ha perdido la vida como consecuencia de la agresión y el presunto asesino, de 52 años, ha sido detenido por los agentes de la Guardia Civil.
El trágico suceso ha tenido lugar sobre las 20:45 horas de este miércoles 28 de diciembre en una vivienda de la calle Playa Cala Salions, en presencia de los hijos de la vìctima y su presunto asesino, de 13 y 14 años de edad, que fueron los que dieron el correspondiente aviso a los servicios de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.
La víctima salía de cuentas para dar a luz en apenas una semana, el bebé era fruto de una relación de aquélla con una nueva pareja y, aunque los servicios sanitarios han podido sacarle del cuerpo de su madre con una cesárea de urgencia, finalmente ha fallecido pese a los intentos de reanimación por parte de los facultativos.
DETENIDO CON ANTECEDENTES
La agencia Efe ha informado que el presunto autor del crimen, expareja de la víctima y padre de los dos hijos testigos de la mortal agresión, un niño de 13 años y una niña de 14, ha sido detenido por la Guardia Civil; se trata de un sujeto que tiene antecedentes de violencia machista que datan de 2009 y respecto a la víctima.
Al parecer y por causas que se desconocen, un juzgado de la localidad madrileña de Móstoles -localidad de la que procedía la víctima, que residía en Escalona desde hace seis años- canceló la orden de protección y las medidas cautelares, por lo que actualmente estaban inactivas.
FERNÁNDEZ, ROTA POR EL DOLOR
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, nada más conocerse el suceso, ha manifestado que se trata de "un hecho terrible, para el que no tengo palabras y sólo puedo mostrar, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, que estamos rotos por el dolor en este momento".
En ese sentido, Fernández ha hecho pública la "más rotunda condena" suya y del Ejecutivo regional, anunciando que "nos vamos a personar como acusación popular, como siempre hacemos, para que caiga todo el peso de la ley contra el presunto asesino".
GUTIÉRREZ, CONSTERNADO
Por su parte, el alcalde de Escalona y presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, también ha condenado este dramático suceso, manifestándose "consternado" y reafirmando su compromiso contra la violencia machista siempre y más en este caso en el que la víctima ha sido una vecina de su localidad.
El Ayuntamiento escalonero ha convocado para este mediodía, a las 12:30 horas, en la plaza del Infante Don Juan Manuel, una concentración de repulsa contra este "doble crimen" y, según ha anunciado el propio alcalde, va a decretar un día de luto oficial en memoria de Elena y su bebé, víctimas de una violencia de género que ya se ha cobrado la vida de 9 mujeres este mes de diciembre en España, 47 en lo que va de año.