El Gobierno Municipal de Talavera de la Reina ha gastado estas navidades más del doble del presupuesto destinado el año pasado a la iluminación navideña, sin haber dado ninguna explicación al respecto ni que tal sobrecoste se haya visto reflejado en los elementos utilizados.
Al menos eso es lo que ha denunciado el Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento talaverano, que ha registrado en el mismo un escrito en el que exige explicaciones acerca del exagerado sobrecoste del presupuesto municipal destinado a la iluminación navideña de este año en las calles de la ciudad.
En el citado escrito, VOX Talavera pide al concejal de Festejos del Consistorio talaverano, Daniel Tito, el expediente de contratación del alumbrado navideño, justificando su petición en que “no se puede entender que el precio se haya incrementado desde los 90.000 euros del año 2021 a los 200.000 euros de estas Navidades”.
El portavoz municipal de VOX en la Ciudad de la Cerámica, David Moreno Ramos ya preguntó en el pasado Pleno Ordinario a qué se debe el incremento de estos 110.000 euros en el presupusto de la iluminación navideña, pero no obtuvo respuesta por parte del concejal de Festejos ni de la alcaldesa socialista, Tita García.
INJUSTIFICADO E INEXPLICADO
“No se puede entender un sobrecoste exagerado e injustificado de tal cantidad cuando el alumbrado es prácticamente el mismo, o peor, que el del año pasado”, ha manifestado al respecto Moreno, que entiende que, dentro de las competencias de fiscalización del gasto público, VOX Talavera tiene el derecho "y el deber" de saber a qué se debe este incremento.
El propio portavoz municipal de VOX en Talavera advierte que "la alcaldesa debe explicar a qué se debe este incremento injustificado del presupuesto de la iluminación navideña de un año a otro en 110.000 euros, que es lo que cuesta una vivienda media talaverana”, cuando, además, este año el horario de alumbrado navideño se ha reducido en una hora.
SIN ALUSIONES A LA NAVIDAD
Los ediles de VOX en la Ciudad de la Cerámica -el propio David Moreno, Enrique Etayo y Gerardo Sánchez- han visitado todas las calles que se han decorado y aseguran que no han encontrado "dónde está el gran incremento del gasto en alumbrado navideño”; incluso advierten que “muchos talaveranos echan en falta luces con el texto 'Feliz Navidad' que en años anteriores lucían en varias zonas de la ciudad, como la Avenida de Madrid".
En ese sentido, Moreno señala que "la poca originalidad del alumbrado hace que sea difícil distinguir si se tratan de las Ferias o de las Navidades porque no existe ningún elemento distintivo de estas fechas, como las tradicionales imágenes representativas del Nacimiento en la Plaza de la Trinidad, o el tradicional Belén Viviente de las Murallas o la Plaza del Pan, que han "desaparecido" este año.
AGRADECIMIENTO Y FELICITACIONES
"Ante esta situación, provocada por el Ayuntamiento -ha dicho el portavoz talaverano de VOX- agradecemos a los vecinos, parroquias, colegios y asociaciones de Talavera que han participado en el Certamen de Belenes, por su esfuerzo en mantener viva este tradición”, agradecimiento que hace extensivo a todos los que, "con sus actuaciones y sus villancicos, han mantenido presente el verdadero espíritu y significado de la Navidad”.
Tras desear feliz y próspero año 2023 a todos los talaveranos, David Moreno se ha comprometido a que “cuando VOX gobierne en el Ayuntamiento de Talavera, volveremos a ver representado el Nacimiento y los Belenes en las calles de nuestra ciudad; el mensaje de 'Feliz Navidad' se volverá a poder leer en el alumbrado navideño; y los coros dispondrán de escenarios al aire libre para sus representaciones”.