www.lavozdetalavera.com

Con un nuevo Plan de Protección y Rehabilitación Urbana del Conjunto Histórico y Arrabales

La zona afectada por el Plan Especial de la Villa actual y la resultante de la ampliación que se pretende con el nuevo Plan del Conjunto Histórico y Arrabales
Ampliar
La zona afectada por el Plan Especial de la Villa actual y la resultante de la ampliación que se pretende con el nuevo Plan del Conjunto Histórico y Arrabales

El Gobierno Local de Talavera pretende ampliar la zona afectada por el Plan Especial de la Villa

Por La Voz de Talavera
lunes 16 de enero de 2023, 18:25h

El Gobierno Municipal de Talavera de la Reina ha iniciado el proceso para la elaboración del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Urbana del Conjunto Histórico y Arrabales de Talavera, que va a suponer la actualización del vigente Plan Especial de la Villa mediante un proceso en el que participará toda la sociedad talaverana.

Al menos eso es lo que ha afirmado este lunes el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad del Consistorio talaverano, José Antonio Carrillo, tras la reunión que esta misma mañana ha celebrado la Comisión Especial del Plan de la Villa y el equipo redactor del arquitecto y urbanista José María Ezquiaga.

Según Carrillo, este nuevo documento urbanístico -el denominado Plan Especial de Protección y Rehabilitación Urbana del Conjunto Histórico y Arrabales de Talavera- “es el futuro del corazón de la ciudad” y con él se va a llevar a cabo la renovación de un planeamiento “que ha servido al desarrollo del Conjunto Histórico”.

El concejal ha recordado al respecto que el actual Plan Especial de la Villa de Talavera data de 1998, por lo que el equipo de Gobierno -ha dicho- “va a actualizarlo, ponerlo al día y, sobre todo, poner en valor el patrimonio de nuestra ciudad”.

AMPLIADO EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN

En ese sentido, Carrillo ha señalado que son varias las actuaciones que se están llevando a cabo con la Agenda Urbana de Talavera, los proyectos de los fondos europeos, los PERIM que se han aprobado esta legislatura y la rehabilitación de los distintos tramos de la Muralla de Talavera.

“Hoy se ha dado un paso más para poner en valor todo el patrimonio del Conjunto Histórico en la ciudad y también del río Tajo, que le da su característica y su idiosincrasia”, ha afirmado el edil de Planificación Urbana y Accesibilidad del Consistorio talaverano, añadiendo que, de hecho, "se ha ampliado el ámbito del Plan Especial porque hay zonas del entorno del Conjunto Histórico que convergen con él, como el río y los barrios Puerta de Cuartos y Puerta Zamora.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Para la elaboración del nuevo Plan, según ha explicado José Antonio Carrillo, se va a iniciar un proceso de participación en el que se van a recibir aportaciones de todos los colectivos de la sociedad talaverana que formarán parte del diagnóstico “sobre lo que necesita nuestro Conjunto Histórico para potenciarlo, porque queremos que sea un lugar para vivir donde la gente quiera establecerse, donde se construyan viviendas, donde se regeneren sus calles y sus tejidos urbanos”.

En lo que al ámbito de la participación ciudadana respecta, el concejal ha adelantado que se van a llevar a cabo un conjunto de talleres, actividades y encuestas que servirán para formular el borrador del citado documento que verá la luz durante la próxima primavera.

Un momento de la presentación este lunes del nuevo Plan a la Comisión Especial del Plan de la Villa por parte del equipo de José María Ezquiaga

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
2 comentarios