El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, mantiene activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de alerta para toda la Comunidad Autónoma desde las 23:00 horas de ayer lunes, como resultado de la confluencia de las borrascas Gerard y Fien.
La dirección del METEOCAM ha decretado la activación de este Plan tras valorar los avisos de nivel naranja y amarillo por fuertes nevadas y vientos que ha dictado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este martes 17 de enero en diferentes zonas de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo; entre ellas, Talavera de la Reina y su Comarca.
En ese sentido, la Agencia Estatal de Meteorología tiene activados hoy avisos de nivel amarillo por fuertes vientos y nieve en Cuenca, Guadalajara y Albacete, con rachas que llegarán a nivel naranja en las comarca de Alcaraz y Segura. En las provincias de Toledo y Ciudad Real se verán en parte afectadas por avisos amarillos por viento.
Ante la activación del METEOCAM en fase de alerta, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.
RESPUESTA PLANIFICADA
Tanto la evolución de las predicciones de riesgo de la AEMET como las incidencias que se vayan produciendo y sus posibles consecuencias serán valoradas por la dirección el Plan, para ir adaptando el nivel de respuesta.
La activación del METEOCAM en fase de alerta se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia. De hecho, desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se iniciará un seguimiento de las incidencias que se puedan producir debido a estas nevadas y vientos.
VIENTOS DE 70 KILÓMETROS/HORA
Con este panorama, el pronóstico de la propia AEMET indica que este martes 17 de enero en Talavera de la Reina y su Comarca habrá que tener cuidado con los fuertes vientos, por los que se ha activado la alerta amarilla al preverse que soplarán de dirección oeste en rachas de hasta 70 kilómetros/hora.
Amanecerá con cielos bastante nubosos, que evolucionarán a soleados con intervalos nubosos hasta media tarde, con una pequeña probabilidad (20%) de precipitaciones que podrían ser de nieve a partir de la cota de los 1.200 metros, y las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados, aunque la sensación térmica será de más frío.
MIÉRCOLES
En cuanto al pronóstico del tiempo para el miércoles 18 de enero, en la Ciudad de la Cerámica y localidades de su entorno la propia AEMET señala que será una jornada de cielos mayoritariamente nubosos, sin probabilidad de lluvia.
El viento soplará de dirección predominantemente oeste a una velocidad de 35 kilómetros/hora o más y las temperaturas mínimas oscilarán en torno a los 2ºC, mientras que las máximas rondarán los 9ºC.
JUEVES
Ya para el jueves 19 de enero, la misma agencia pronostica que en el Valle del Tajo, Talavera y Comarca seguirán predominando los cielos nubosos, sin probabilidad de precipitaciones.
Las temperaturas mínimas bajarán respecto a las registradas el día anterior, hasta los 0ºC, mientras que las máximas llegarán a los 10ºC, en una jornada en la que el viento soplará de dirección oeste a una velocidad de hasta 15 kilómetros/hora, con rachas superiores.

Mapa de avisos de la AEMET para el martes 17 de enero en la Península y Baleares