www.lavozdetalavera.com

Recibieron varias parcelas municipales por abandonar el antiguo solar del colegio La Milagrosa

Colegios La Milagrosa y San Prudencio, que gestionan las Hijas de la Caridad en un edificio de la Fundación Aguirre-San Prudencio
Ampliar
Colegios La Milagrosa y San Prudencio, que gestionan las Hijas de la Caridad en un edificio de la Fundación Aguirre-San Prudencio

La indemnización del Ayuntamiento de Talavera a las Hijas de la Caridad fue a parar a la Fundación Aguirre

Por La Voz de Talavera
lunes 23 de enero de 2023, 19:42h

Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul han cedido la titularidad del colegio La Milagrosa de Talavera de la Reina a los Hermanos de La Salle "para asegurar la continuidad de la línea educativa que dirigen desde hace 140 años" en la Ciudad de la Cerámica y "continuarán en la ciudad realizando otros servicios".

Así lo hace constar el departamento de Comunicación de las propias Hijas de la Caridad en una nota hecha pública este lunes, en la que, ante "la inexactitud de las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación en los últimos días" sobre el futuro del citado colegio, asegura querer "puntualizar algunos aspectos".

Por lo que a La Voz de Talavera respecta, medio que informó en primicia de esta noticia, hace dos semanas publicamos que "el colegio de educación concertada La Milagrosa, de Talavera de la Reina, desaparecerá este mismo año, a finales del presente curso 2022/2023, y será 'absorbido' por el colegio La Salle - Fundación Joaquina Santander en la misma Ciudad de la Cerámica".

200 ALUMNOS, AFECTADOS

"Así los han confirmado este lunes directivos del centro colegial que regentan las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul en una reunión celebrada por la tarde con miembros de la Asociación de Padres y Madres del mismo, que actualmente imparte enseñanzas de Educación Infantil y Primaria a cerca de 200 alumnos", añadía la noticia publicada el pasado lunes 9 de enero por este diario.

En la misma información recordábamos que el colegio La Milagrosa se trasladó hace años de su antigua ubicación en la calle Adalid Meneses a las instalaciones del colegio-asilo San Prudencio en la calle Río Tajo, cuando el solar que ocupaba anteriormente fue declarado 'de utilidad pública' en 2013 por parte del Ayuntamiento, que es el propietario de los terrenos que fueron cedidos en uso a las Hijas de la Caridad hasta 2025 y que el Consistorio decidió recuperar antes de esa fecha.

INDEMNIZACIÓN CON PARCELAS

Como la congregación religiosa beneficiaria de la cesión tuvo que renunciar a ella más de una década antes de su expiración, ambas partes llegaron a un acuerdo compensatorio para que aquélla dejara libres los terrenos, de modo que el Ayuntamiento rescataba la concesión realizada en su día y adelantaba su conclusión en el tiempo "a cambio de pagar (a las Hijas de la Caridad) una indemnización fijada en 366.768 euros”, en metálico o con la permuta de terrenos municipales por ese valor.

El colegio La Milagrosa de las Hijas de la Caridad desaparecerá este 2023 tras 142 años de existencia en Talavera

Leer más

Finalmente, según confirma el comunicado difundido hoy por las Hijas de la Caridad, la compensación se llevó a cabo con la fórmula de permuta de terrenos, recibiendo la congregación del colegio La Milagrosa varias parcelas de titularidad municipal en pago de la misma; parcelas que acabaron engrosando el patrimonio de la Fundación Aguirre, titular del colegio-asilo San Prudencio, como pago de las obras de adaptación que ésta realizó para acoger las nuevas aulas y la vivienda de las religiosas.

PAGO A LA FUNDACIÓN AGUIRRE

El comunicado de hoy así lo refiere. "El colegio La Milagrosa ha desarrollado su actividad docente con algunos cambios en los últimos años. El centro estuvo situado en la calle Adalid Meneses, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento por 30 años. Tras un acuerdo con el Ayuntamiento, las Hijas de la Caridad salieron del edificio antes de finalizar el plazo y fueron compensadas con unas parcelas".

"En el proceso de reubicación -continúa la nota- se decidió trasladar el Colegio al edificio de la Fundación Aguirre, actual localización, para lo que fue necesario habilitar y acondicionar los espacios que se destinaron al colegio y a la vivienda de las Hermanas. Las obras fueron costeadas por la Fundación Aguirre, que había recibido de las Hijas de la Caridad las parcelas antes mencionadas".

REFLEXIÓN Y REORGANZACIÓN

Por lo demás, en cuanto al presente, el mismo comunicado señala que "en la actualidad la Compañía de las Hijas de la Caridad está viviendo un proceso de reflexión y reorganización, en un discernimiento que tiene en cuenta su capacidad en recursos humanos ante la falta de vocaciones para gestionar sus obras, por ello han tomado la decisión de ceder la titularidad al Colegio La Salle".

"Los alumnos y profesores -concluye la nota del Departamento de Comunicación de las Hijas de la Caridad Provincia España Centro- se trasladarán a sus instalaciones (del colegio La Salle-Fundación Joaquina Santander) el próximo curso. En cuanto al personal no docente, se están manteniendo conversaciones para garantizar su continuidad. En caso de no ser posible, las Hijas de la Caridad actuarán de manera justa con sus trabajadores".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios