La Policía Nacional de Talavera de la Reina ha desarticulado un grupo criminal que se dedicaba al cultivo y explotación de una plantación de marihuana oculta en una nave industrial del polígono de Cazalegas.
Como resultado de la operación policial, se ha logrado la detención de la totalidad de integrantes de la banda, seis personas residentes en Talavera que se encargaban del mantenimiento y explotación de la instalación, al parecer, en una antigua cerrajería.
Las investigaciones de los agentes adscritos a la Comisaría de la Policía Nacional de Talavera comenzó a finales del verano pasado, cuando éstos detectaron la existencia de una nave industrial del polígono cazalegueño en la que se podría estar llevando a cabo un cultivo ilegal de marihuana.
Según ha informado este jueves la propia Policía Nacional, las indagaciones llevadas a cabo permitieron confirmar las sospechas del cultivo ilegal que se estaba realizando en dicha nave, que contaba con enganches ilegales al suministro eléctrico y de agua.
CULTIVO HIDROPÓNICO
Además, los agentes comprobaron que un total de seis personas residían en el lugar y se encargaban del mantenimiento y custodia de la plantación.
Así, el pasado 19 de enero se procedió a la detención de uno de los investigados justo en el momento en que salía de la nave, que fue objeto de un registro durante el que se hallaron 1.063 plantas en un cultivo hidropónico, creciendo en unos recipientes con sustrato mineral expandido y agua; y otras 231 en maceteros con tierra.
SOFISTICADA Y COSTOSA
Lo novedoso y sofisticado del tipo de cultivo, que disponía de un depósito de agua que, con ayuda de una bomba, permitía el regado de las plantas a través de unos conductos, llamó la atención de los investigadores... Como la infraestructura utilizada para dotar de luz a las plantas, que disponía de 60 lámparas led cuyo coste aproximado sería de unos 13.500 euros.
Tras esa primera detención, se produjeron las del resto de implicados; la mayoría tienen antecedentes y todos han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de sendos delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal.