La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha confirmado 204 nuevos casos de infección por coronavirus registrados durante la semana del 30 de enero al 5 de febrero en personas mayores de 60 años, en esta comunidad autónoma.
Debemos significar que nos referimos sólo a los casos registrados en pacientes de 60 y más años porque, como hemos venido informando reiteradamente, el Gobierno de Pedro Sánchez decretó el pasado mes de marzo "silencio informativo" respecto a los casos de contagios por COVID entre la población en general, reduciendo la comunicación de datos oficiales a los correspondientes a personas de esa franja de edad.
La propia Consejería de Sanidad castellano-manchega ha informado que de esos 204 nuevos contagios por coronavirus registrados en la región, 67 corresponden a la provincia de Toledo en sus áreas sanitarias de Talavera de la Reina y de Toledo capital, mientras que 44 se han detectado en la provincia de Ciudad Real, 42 en la de Guadalajara, 35 en la de Albacete y 16 en la de Cuenca.
FALLECIDOS
Además, las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha han confirmado que durante la citada semana del 30 de enero al 5 de febrero se registraron quince muertes por COVID en la comunidad autónoma, de las que cuatro tuvieron lugar en la provincia de Toledo, cuatro en la de Albacete, cuatro en la de Guadalajara y tres en la provincia de Cuenca.
El Ministerio de Sanidad, por su parte, ha certificado las cifras oficiales de incidencia de la pandemia de coronavirus a fecha 10 de febrero en el ámbito estatal, indicando que ya se han contabilizado 118.976 muertes, que son 264 más que hace una semana; mientras que el número de personas contagiadas son 13.748.918, de las que 8.387 corresponden a la última semana y 3.098.626 tienen 60 años o más (3.151 desde el 4 de febrero).
INGRESADOS EN UCIs
En cuanto al número de pacientes de COVID ingresados en hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM, la Consejería de Sanidad ha informado que actualmente son 105, diecisiete menos que hace una semana; de ellos, cuatro con atendidos en unidades de cuidados intensivos (UCIs) por encontrarse en estado crítico y necesitar respirador.
De esos cuatro pacientes enfermos de COVID atendidos en las UCIs de los hospitales castellano-manchegos, uno está en la provincia de Toledo, otro en la de Ciudad Real, uno más en la de Albacete y el cuarto en Guadalajara capital.
Abiertos los Centros de Vacunación sin cita previa en Talavera y otras 13 localidades de CLM
Leer más
La propia Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha comunicado, además, que a lo largo de la semana del 30 de enero al 5 de febrero ingresaron en Unidades de Cuidados Intensivos 5 pacientes de coronavirus y 86 en cama convencional.
HOSPITALIZADOS EN CAMAS CONVENCIONALES
Las msmas fuentes oficiales han informado que actualmente el número de pacientes de COVID hospitalizados en camas convencionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM, son 101, de los que 26 se encuentran en Toledo capital -uno menos que el 3 de febrero- y 14 en el Nuestra Señora del Prado de Talavera, tres más que hace una semana.
El resto de ingresados por coronavirus en los hospitales castellano-manchegos están distribuidos así: 28 en Guadalajara, 13 en Albacete, 1 en Hellín, 2 en Villarrobledo, 3 en Ciudad Real, 6 en Alcázar de San Juan, 2 en Puertollano, 1 en Manzanares, 2 en Tomelloso y 3 en Cuenca.
RESIDENCIAS DE MAYORES
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado también este viernes que actualmente hay veintiséis residencias de mayores en la región con casos confirmados de infección por coronavirus entre sus usuarios.
De esos veintiséis centros sociosanitarios, trece corresponden a la provincia de Toledo, cinco a la de Ciudad Real, cuatro a la de Albacete, tres a la de Guadalajara y una a la de Cuenca.
El total de casos confirmados de infección por COVID entre los usuarios de las residencias de mayores castellano-manchegas son actualmente 147, quince menos que la semana anterior.