La empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha aplazado varios años la electrificación de la línea de tren convencional Madrid-Cáceres en el tramo comprendido entre la localidad toledana de Illescas y la cacereña de Talayuela, incluido su paso por Talavera de la Reina.
Así se ha conocido esta misma semana, con motivo de la convocatoria por parte de Adif del concurso-licitación de la redacción del proyecto para electrificar los 157 kilómetros del citado tramo de la vía férrea Madrid-Talavera-Extremadura, trabajos que, según la propia empresa, servirán en parte para la futura línea de alta velocidad entre la capital de España y la frontera portuguesa.
Esta convocatoria se produce cinco meses después de que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Raquel Sánchez, durante una visita realizada a Toledo en septiembre del año pasado, se comprometiera a acometer la electrificación de la línea ferroviaria Madrid-Talavera-Extremadura "en el tramo entre la capital de España y Plasencia", aunque desde Madrid hasta Humanes ya está electrificada.
Tras aquella visita, el consejero de Fomento de CLM, Nacho Hernando, manifestó que la ministra del MITMA, en su reunión con el presidente García-Page, había dado luz verde a la solicitud del Gobierno regional, que iba a suponer la inversión de más de 55 millones de euros en la electrificación del tramo Humanes, Talavera, Plasencia", que -añadió el consejero- "se verá de una manera real en los Presupuestos Generales del Estado de 2023”.
El MITMA invertirá 55 millones de los PGE 2023 en electrificar la línea Madrid-Talavera-Extremadura
Leer más
PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN
Cinco meses después de aquel anuncio, se saca a concurso la redacción del proyecto con un presupuesto base de licitación de 1.371.000 euros, IVA incluido, y un plazo de tres años a partir de su adjudicación, que tendrá lugar poco antes de las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo, con lo que la redacción del proyecto en cuestión podría demorarse hasta la primavera de 2026.
Cumplido este trámite, luego habrá que esperar además a la aprobación ambiental y, posteriormente, a la adjudicación y realización de la obra que con estos plazos, según los expertos, no estará ejecutada antes de 2030.
SUBESTACIONES EN TORRIJOS Y CALERA
En el anuncio oficial del correspondiente concurso publicado este lunes, Adif convoca la asistencia técnica de una empresa para que redacte el documento ambiental y el proyecto técnico de la electrificación de la línea ferroviaria 500 (Madrid-Cáceres) en el tramo entre Illescas y Talayuela, construcción de subestaciones de tracción, centros de transformación eléctrica, líneas de alta tensión y línea aérea de contacto con los trenes.
El proyecto a redactar debe incluir dos subestaciones de tracción, en las localidades toledanas de Torrijos y Calera y Chozas, ambas del tipo alta velocidad, 220 kV / 2x25 kV; una línea de alta tensión de 220 kV de acometida a la propia estación torrijeña desde la subestación de la red general de Red Eléctrica en la misma localidad; y líneas de acometida de 50 kV entre dichas subestaciones de tracción y la vía a electrificar.
Fedeto, CCOO y UGT se unen para reivindicar inversiones inmediatas en la línea de tren entre Madrid y Talavera
Leer más
FUTURA ALTA VELOCIDAD
Las subestaciones de tracción se diseñarán para dar servicio a la línea convencional L500 (Madrid-Cáceres) actualmente en uso entre Monfragüe/Plasencia, Talayuela, Illescas, Humanes (donde ya está electrificada) y Madrid, y dar servicio también a la nueva línea de alta velocidad L026 Madrid-Extremadura-Portugal, proyectando las cabinas necesarias.
El proyecto que ahora se licita también deberá estudiar la viabilidad de implantar y diseñar los centros de autotransformación para dar servicio a las líneas ferroviarias convencional y de alta velocidad; e incluir la línea aérea de contacto y los sistemas asociados Illescas-Talayuela, aproximadamente 157 kilómetros de vía única con cinco estaciones: Illescas, Torrijos, Montearagón, Talavera y Oropesa.
AMPLIACIÓN DE CERCANÍAS
Hemos de indicar al respecto que se saca a concurso la redacción del proyecto del tramo Illescas-Talayuela porque el de Madrid-Humanes ya está electrificado y el de esta localidad madrileña e Illescas será objeto de otra obra y duplicación de vía para alargar los servicios de Cercanías de Madrid hasta esta población toledana.
En la zona extremeña, a partir de Talayuela la línea convencional se conecta con la de altas prestaciones, la futura de alta velocidad, actuamente en construcción hasta Monfragüe/Plasencia, y que está básicamente terminada y próxima a electrificarse entre este punto y Badajoz.