La calle Trinidad, que va desde la Plaza de España hasta la travesía de la antigua N-V, calles Prado y Alfares, situada en pleno centro neurálgico y comercial del casco urbano de Talavera de la Reina, va a ser la primera en la que el Ayuntamiento va a actuar para habilitar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la Ciudad de la Cerámica.
Así lo ha confirmado el concejal de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones del Consistorio talaverano, Luis Enrique Hidalgo, añadiendo que se va a empezar por sustituir el actual sistema de acceso de vehículos a la citada calle, a base de bolardos retráctiles, por cámaras de vigilancia que harán el tránsito y acceso de vehículos “más ágil, seguro y eficiente”.
El propio edil ha explicado que el nuevo sistema contará con un programa informático que permitirá el acceso extraordinario de un vehículo en un momento determinado, evitándose así los problemas que generam los actuales bolardos retráctiles entre comerciantes y vecinos de la calle Trinidad.
Finalizado el periodo de licitación para esta primera ZBE en la calle Trinidad, ahora se inicia el plazo de evaluación de las ofertas para la adjudicación de los trabajos y la instalación de las cámaras, de modo que -según el edil- "la implantación de la ZBE se desarrollará de forma progresiva y consensuada, dando traslado constante de los avances a comerciantes y vecinos".
CRÍTICAS DEL PP
Con estas declaraciones, Hidalgo ha querido salir al paso de las realizadas previamente por la viceportavoz del PP en el Ayuntamiento talaverano, Gelen Delgado, que ha criticado "la falta de información, la nula claridad y la inexistente transparencia" del Gobierno Municipal que preside la alcaldesa, Tita García Élez, respecto a la implantación de la ZBE en la Ciudad.
"La alcaldesa socialista y su equipo de Gobierno -ha manifestado la viceportavoz municipal popular- siguen negando a los talaveranos información relativa a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, especialmente a los vecinos, comerciantes y autónomos afectados, que no dejan de mostrar su indignación al desconocer cómo les afectará este proyecto".
Según Delgado, el Partido Popular "lleva meses reclamando información al Gobierno socialista ante la gran incertidumbre que están sufriendo los propietarios de los comercios y establecimientos hosteleros, que no saben cómo les va a afectar la implantación de esta Zona de Bajas Emisiones”.
PREOCUPACIÓN E INCERTIDUMBRE
La edil popular ha recordado que la ZBE debería haber entrado en vigor a principios de este año, pero el Gobierno Municipal afirma que lo hará a finales de 2023 “porque en febrero se querían llevar a cabo consultas con asociaciones de vecinos, empresarios, comerciantes y agentes sociales para conformar la ordenanza y eso es algo que todavía no se ha hecho”.
De hecho, indica Delgado, el trabajo debería estar consensuado con los afectados, ejecutado, finalizado y con la zona implantada a principio de año; sin embargo -añade- "la alcaldesa Agustina García ha optado por la inacción y lo que existe a día de hoy es una total falta de información y una gran preocupación e incertidumbre por parte de los comerciantes de la zona”.
DEPRISA Y CORRIENDO
Como ha sucedido con otros asuntos en la Ciudad, la viceportavoz popular señala este proyecto sigue la tónica del PSOE, que es “no hacer nada en cuatro años de legislatura y pretender hacerlo a tres meses de elecciones y además deprisa y corriendo, sin escuchar las necesidades de los vecinos y de los colectivos afectados, sólo por el hecho de cubrir expediente".
En su respuesta, Luis Enrique Hidalgo ha acusado a Gelen Delgado de "hablar de oidas" o "actuar con mala fe" por "seguir los dictados" de su compañero José Julián Gregorio, candidato del PP a la Alcaldía talaverana en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, del que dice que quiere “crear desasosiego e intranquilidad” entre la gente.