La empresa estatal Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) instalará cerca de 24 kilómetros de cerramientos en ambas márgenes de las vías ferroviarias entre las estaciones de Talavera de la Reina y Calera y Chozas para reforzar la protección de las mismas, cuyo coste será financiado con cargo al FEDER, Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Así lo ha comunicado este martes la citada empresa, que señala que invertirá en esta actuación cerca de 2,9 millones de euros y que con el vallado de las vías se incrementará la seguridad en este tramo de la línea convencional Bifurcación Planetario - Valencia de Alcántara, tanto para los ciudadanos como para las circulaciones ferroviarias.
La ejecución de los trabajos de cerramiento, a llevar a cabo entre los pp.kk. 135/727-137/210 y 137/206-138/310 ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas integrada por Coymal y Requena y Vías; mientras que la instalación de los vallados entre los pp.kk. 138/312-141/700 y 141/700-148/852 se ha adjudicado a la UTE Fatecsa Obras y Benito Arnó e Hijos.
CERRAMIENTOS URBANOS Y RÚSTICOS
Según se indica desde la propia Adif, en el tramo viario existente en el entorno urbano se colocarán cerramientos integrados en un muro o zócalo de hormigón sobre el que se dispondrá una verja de piezas angulares metálicas, con una altura de 2,5 metros; y en los tramos que discurren por entorno rústico, se instalarán enrejados de 2,05 metros con malla de simple torsión.
Con este vallado de las vías ferroviarias entre las localidades de Talavera y Calera y Chozas, además de disuadir de tránsitos indebidos por las mismas, se contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) números 3, de Salud y Bienestar; 9, de Industria, Innovación e Infraestructura; y 11, de Ciudades y Comunidades Sostenibles.