El sector inmobiliario es uno de los refugios de todos los inversores, especialmente ahora cuando la rentabilidad de los depósitos está bajo mínimos, puesto que los bancos apenas los remuneran.
De este modo, Invertir en una vivienda en Albacete o en cualquier capital de provincia es una de las mejores formas de sacar partido a nuestros ahorros; además, aquí el activo rara vez se deprecia.
¿Es rentable comprar una vivienda para después alquilarla?
Más del 15 % de los españoles se ha planteado adquirir una vivienda para arrendarla y sacar un beneficio por ello, ya que es una de las formas de inversión más conocidas. En estos momentos sí que es rentable, puesto que el año pasado la media de rentabilidad superaba el 7 %, una cifra que dan pocas inversiones ahora mismo en un mercado que está muy convulso.
Hay que pensar que, a diferencia de otro tipo de inversiones como la bolsa, aquí es prácticamente imposible que el activo valga cero y pasada la burbuja inmobiliaria vemos que la vivienda es un valor muy seguro que lleva varias décadas subiendo.
¿Cuántos años tienen que pasar para empezar a rentabilizar esa vivienda y poder vivir de esas rentas?
Ya sabemos que comprar y alquilar es rentable, de modo que ahora hay qué ver cuánto tiempo debe pasar con el fin de rentabilizarla y poder vivir de lo que genere.
En este caso, hay que decir que primero debemos definir qué es vivir de las rentas, pues mientras que una persona puede mantenerse con 900 euros al mes si ya tiene su casa pagada, otra necesitará más de 2000 euros.
Se suele tardar una media de 15 años
La media para rentabilizar la compra de la vivienda suele ser de unos 15 años, pero esto depende de cuánto nos haya costado la misma y el importe por el que consigamos alquilarla, del cual hay que deducir gastos como averías, derramas de la comunidad, IBI, impuestos, etc.
Pasados esos 15 años (recordemos que es una estimación), las ganancias del alquiler ya habrán pagado el inmueble, por lo que comenzamos a ganar dinero a partir de ese momento y lo seguiremos haciendo mientras esté alquilado.
Existe una fórmula con la que calculamos la rentabilidad
Es posible usar varias fórmulas, pero una de las mejores para ver lo que vamos a tener que esperar para obtener beneficios es la de la rentabilidad neta. Cogemos los ingresos anuales y se los restamos a los gastos fijos. La cifra la dividimos entre el precio del inmueble y multiplicamos por 100. Por ejemplo:
1.- El alquiler es de 12 000 euros anuales y los gastos fijos de 2000, lo que nos da un resultado de 10 000 euros de ganancia neta anual.
2.- Dividimos los 10 000 entre los 300 000 euros que nos costó el piso y nos da 0,03, que multiplicado por 100 arroja una rentabilidad del 3,3 %.
Aquí, tardaríamos más de 25 años en rentabilizar lo invertido, lo que significa que o compramos caro, o que estamos cobrando poco por el alquiler, de forma que viendo los de la zona deberíamos pensar en subirlo. Esta fórmula es fundamental a la hora de realizar la compra, ya que mirando los alquileres del entorno veremos si la operación es rentable o es mejor buscar en otro sitio, intentando que las ganancias no tarden más de 20 años en llegar.
¿Es más rentable invertir en una vivienda, en un local comercial, en una oficina o en un trastero?
Siempre que se habla de Inversión inmobiliaria nos viene a la cabeza la compra de una vivienda, pero hay otras maneras de entrar en este sector como son los locales comerciales, las oficinas o los trasteros.
De hecho, se puede decir que en estos momentos la vivienda, aunque es una inversión rentable, no aporta los mismos beneficios que los trasteros, oficinas y locales comerciales.
Trasteros y oficinas son cada vez más atractivos
Las oficinas y los trasteros están dando rentabilidades de dos dígitos en algunas ciudades. Por ejemplo, las oficinas en Sevilla tienen una rentabilidad media de algo más del 13 %, y los trasteros se sitúan en cifras similares.
En el caso de los trasteros, pueden ser una buena inversión para aquellas personas que no tengan acceso a la compra de un piso, pero sí puedan hacer frente al coste de un trastero, espacios que cada vez se demandan más en las grandes ciudades. Los locales están muy cerca en cuanto a rentabilidad, puesto que la media sobrepasa el 9 % en la mayoría de las ciudades, por lo que también hay que tenerlos en cuenta si queremos adquirir inmuebles con el fin de alquilarlos.
Comprar para alquilar es una forma de invertir cada vez más atractiva. En muchas ciudades, las rentabilidades comienzan en el 7 % en el caso de las viviendas, llegando a ser de hasta el 13 % en el caso de las oficinas.