El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ya ha firmado el contrato de las obras del primer tramo del desdoblamiento de la antigua N-V a su paso por Talavera de la Reina, cuyo presupuesto asciende a 2,3 millones de euros.
Se trata de un tramo de algo más de un kilómetros de longitud, entre el arroyo Las Parras y el núcleo urbano de la Ciudad de la Cerámica, que ha sido cedido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha según el convenio firmado al efecto por la Administración autonómica y el Ayuntamiento talaverano el pasado mes de septiembre.
La actuación consiste en la duplicación de este tramo, para lo cual se ejecutarán dos calzadas separadas por una mediana infranqueable, arcenes laterales y bermas exteriores. El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses.
Según ha informado el Gabinete de Comunicación del Ejecutivo regional castellano-manchego, el presupuesto total estimado de las obras del desdoblamiento se cifra en 16,7 millones de euros y comprenderán desde la intersección con la CM-4000 en el término de Cazalegas hasta la entrada en la zona urbana de Talavera.
CIFRAS TOTALES
La longitud total de las obras de desdoblamiento a realizar es de 5.200 metros y los próximos tramos se ejecutarán con cargo al convenio que se firmará con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en base al protocolo rubricado también el pasado mes de septiembre.
El desdoblamiento, que tiene como objetivo aumentar la capacidad de la antigua N-V, se verá completado en Talavera con las "obras de humanización" de algunos tramos de la travesía de la carretera N-502, que se encuentran en fase de tramitación.
17.000 VEHÍCULOS DIARIOS
Hemos de recordar que el tramo a desdoblar en la entrada este a la Ciudad de la Cerámica desde la A-5 es el acceso principal a Talavera y tiene un volumen de tráfico de casi 17.000 vehículos al día.