Un reportaje de Jorge López Teulón
En el siglo XX, durante 50 años, la comunidad de la MM Benitas de Talavera de la Reina regentó un colegio de Educación Primaria, llamado San Benito, al que acudieron buena parte de los ciudadanos talaveranos faltos de recursos.
En la página 116 del último libro de crónicas que se conserva en el talaverano Monasterio cisterciense de San Benito se habla de la visita canónica que tuvo lugar el 30 de mayo de 1950. Durante la misma fue elegida nuevamente como Abadesa la Madre Milagros A. González, de la que ya hablamos en entregas anteriores y a la que corresponde la foto bajo estas líneas, dando clase en el colegio.
En la última línea leemos:
«En esta visita canónica se trató del proyecto de abrir un Colegio de Primera Enseñanza, pues los ingresos de la venta de leche no eran muy compensados con lo que se gastaba en piensos, y las vocaciones seguían aumentando [ya eran 15 monjas más las novicias], pues aunque también se trabajaba en confección de calcetines y medias, y también algunos bordados, no era suficiente para los gastos diarios y además poder ir arreglando el convento que le hacía buena falta, pero como esto supondría varios años había que comenzar por tener una fuente segura de ingresos y el Colegio sería una solución magnífica».
«En el año 1951 se hacía el proyecto de obras y el presupuesto para el mencionado colegio el cual (proyecto) comenzó el día 1 de junio, festividad del Sagrado Corazón de Jesús, así bajo los auspicios de tal Amo y Maestro, se pudieron vencer las dificultades de toda clase y aunque un poco apurado el tiempo pudieron concluirse para comenzar las clases el 2 de octubre. Al principio solo constaba de una clase amplia con tres grandes ventanales y puerta de acceso al patio de recreo, que luego hubo que partirla en dos por una división de cristalería, otra clase pequeñita y el cuarto de aseo […] y con esto quedó terminado el Colegio que mucho costó hacer por la diferencia de pisos, vigas en mal estado que hubo que cambiar, los techo abovedados, unas enormes piedras que sacábamos las monjas por la mañana antes que viniesen los obreros, ayudando todas y cada una en lo que podían sus fuerzas. En fin, todo fue con muchísimo esfuerzo, pero se consiguió».
En el verano de 1955 se lee «según proyectó Madre Milagros se comenzaron las obras para ampliar el colegio cogiendo unas habitaciones bajas que dan al claustro […] quedando una clase amplía y clara para las chicas mayores que darán corte y labores, junto a otra de niños pequeños un poco oscura, pero todas independientes».
[Sobre estas líneas, grupo de niños y niñas alumnos del Colegio, junto a las monjas, sus maestras].
4 DE OCTUBRE DE 1966: NUEVO EDIFICIO
Finalmente, diez años después, se hizo un nuevo edificio. Este sería inaugurado el 4 de octubre, para el curso 1966-1967. El Abad General de la Orden Cisterciense, Dom Sighard Kleiner, fue el encargado de su inauguración. Tras la misa que tuvo lugar a las 10 de la mañana, se accedió al nuevo colegio para proceder a la bendición de todas las dependencias.
En su intervención el Abad General «alabó la obra realizada y agradeció a todos las colaboraciones prestadas a través de los tiempos a este Monasterio de San Benito, sobre todo en la ejecución de las obras realizadas en este Colegio. Terminado este acto, el Sr. Inspector Jefe de Enseñanza Primaria, don José Martín Maestro, hizo la repartición del certificado de Estudios Primarios entre diez niñas que concluyeron sus estudios en el curso anterior».
[Aunque esta foto es de unos años, antes aparecen los protagonistas de aquella jornada. A excepción de la Madre Abadesa que en 1966 era Madre Concepción Martín (17). Una comunidad numerosa que albergaba nuevos proyectos.
1.- P. Guillermo Aparicio (Monasterio de Sta. María de Poblet). 2.- Sor Magdalena Sedano. 3.- Sor Asunción (Monja de Valldonzella). 4.- Sor Encarnación Gonzalo. 5.- Sor Gracia García. 6.- Sor Asunción Pino. 7.- Sor Carmen Pérez. 8.- Sor Amelia Arnaiz. 9.- P. Eugenio Creus. 10.- Sor Gertrudis Martín. 11.- Sor Mercedes Díez. 12.- Sor Teresa Martínez. 13.- Sor Concepción Martín. 14.- Sor Pureza Blázquez. 15.- Sor Inmaculada Lara. 16.- Sor Margarita Pérez. 17.- Sor Nieves Fuertes, Abadesa del Monasterio. 18.- P. Edmundo Garreta, Asistente de la Federación de Monjas de la Orden del Cister en España. 19.- P. Sighard Kleiner, Abad General de la O. Cist. 20.- M. Esperanza Suñol, Presidenta de la Federación de Monjas de la Orden del Cister en España 21.- Sor Bernarda Reinoso. 22.- Hna. Esperanza Méndez. 23.- Sor Prados Blázquez. 24.- Sor Rosario Morales. 25.- Sor Mª José Lara. 26.- Sor Lourdes Bernal. 27.- Hna. Ángeles Angulo].
EL CAMBIO DE NOMBRE
Finalmente, encontramos una curiosidad que muchas veces se pregunta. Los candidatos, ellos y ellas, que iban a entrar en vida religiosa tenían por costumbre (todavía se conserva en alguna congregación u orden) cambiar su nombre de pila, el nombre propio, por otro. Tenía el sentido de cortar con todo lo pasado, hasta tener incluso un nombre nuevo.
En el año 1967, leemos en el libro de crónicas que el 27 de diciembre «cuando ya estaba acabando el año viste el santo hábito cisterciense la postulante Trinidad Natal Carrizo [sobre estas líneas], saliendo también de clausura para oír la Santa Misa al lado de su madre y hermanos […]. Por primera vez se da el caso de quedar con el mismo nombre de pila, ya que no hay ninguna monja en casa con él y, además conviene no cambiarle por el jaleo que luego resulta para tramitar asuntos oficiales, documentos de identidad, títulos, etc. En algunos monasterios han llegado a llamarse otra vez según el nombre de pila dejando el que habían tomado en religión».
(Continuará)
Entregas anteriores:
San Benito de Talavera y su muralla (1): Orígenes del monasterio más antiguo de la ciudad
San Benito de Talavera y su muralla (2): El Pelegrino curioso y la Virgen del Coro
San Benito de Talavera y su muralla (3): Hijas de reyes, de grandes títulos y de caballeros
San Benito de Talavera y su muralla (4): Refugio del pueblo en la defensa contra los franceses
San Benito de Talavera y su muralla (5): Cambios de constituciones, de reglas y de hábitos
San Benito de Talavera y su muralla (6): Aquellos tristes y desgraciados años de la Guerra Civil
San Benito de Talavera y su muralla (7): La reconstrucción del monasterio, en plena postguerra