www.lavozdetalavera.com
De Jekyll y Hyde a Verdi y Lennon: Démosle una oportunidad a la Paz

De Jekyll y Hyde a Verdi y Lennon: Démosle una oportunidad a la Paz

Fernando Rovetta Klyver, profesor de la UCLM en Talavera y miembro de la URPF

Por La Voz de Talavera
viernes 24 de marzo de 2023, 10:34h

En el segundo día de las Jornadas Culturales (15/02) de la Asociación de Alumnos y ex Alumnos de la Universidad de Mayores “José Saramago” (ASAUMA) de Talavera de la Reina fui invitado por Prado Moreno del Pino y David Plaza a exponer sobre: Desarrollo Sostenible y Paz. Para el aniversario de la invasión rusa a Ucrania (24/02), continuamos con los mismos temas.

Esta vez, Ray Fernández presentó el proyecto de sostenibilidad local Huertos sobre Ruedas y Javier Ahijado, su álbum 'Las sin sombrero'. Ambas actividades se hicieron en el Centro Cultural El Salvador, con la anuencia del Concejal de Cultura Carlos Gil. Ahora, y a riesgo de resultar reiterativo, tenemos que seguir argumentando y cantando por la Paz.

Dos caras de la soberanía

Para el jurista austríaco Hans Kelsen la soberanía era -y sospechamos que sigue siendo- el principal problema político. Si consideramos su propia definición como potestas soluta o poder absoluto, que no admite límite alguno (tal y como propusieran el inglés Hobbes y el francés Bodin en el s. XVII), podría coincidirse con Ferrajoli en que se trata de una noción antijurídica, dado que el derecho siempre supone límites para el ejercicio de cualquiera de los derechos.

Mas existe otra concepción de la soberanía, la que propuso Francisco de Vitoria, como un poder con un claro límite: el derecho de gentes, que él interpretó como derecho de los pueblos y las personas a comunicarse. Por ello, Ferrajoli ha subrayado la admirable actualidad de este fundador del Derecho internacional público y de la Escuela de Salamanca en el s. XVI.

Podemos añadir, además, que para sendas definiciones, aunque adopten itinerarios divergentes, la soberanía tiene dos caras: la interna, del soberano con los súbditos o los ciudadanos, y la externa o internacional, de cada Estado Soberano respecto a otro.

Combinando estos dos escenarios de la soberanía, se abren cuatro posibilidades: 1) que un Estado no garantice los derechos civiles de sus ciudadanos internamente y que además invada a otro, como es el caso de Rusia en la actualidad. 2) Que se esfuerce por garantizar derechos de los trabajadores y mantenga internacionalmente una opción pacífica, como el Brasil de Lula. 3) Que no garantice la democracia internamente, pero que se ofrezca como mediador para resolver un conflicto internacional, como lo ha propuesto China. 4) O, que un Estado sea garantista a nivel interno, por ejemplo, respecto a sus trabajadores y jubilados, pero que sea anti-garantista a escala internacional, entregando a un pueblo que estaba bajo su protección a otra monarquía vecina.

Recordemos que Robert Louis Stevenson narró en 1886 El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde en el que una poción separaba dicotómicamente el bien y el mal de una persona. A diferencia de la novela, en política este caso no resulta extraño, desde el momento en que la propia potencia hegemónica a nivel mundial viene jugando las dos caras desde hace décadas.

En realidad, heredó esta actitud de la flemática política británica, inspirada en la definición de soberanía de Hobbes. Esto es, expansión imperial a cualquier precio, guardándose siempre de tener satisfechos a sus ciudadanos, que discretamente se beneficiaban de los botines de los corsarios a mando de la Corona (hasta que se toparon con Blas de Lezo, 1741). Podemos interpretar, por tanto, que no es de extrañar que la británica madre se separara de Europa para formar con sus hijas norteamericana y australiana el club del AUKUS, extensión de la OTAN hacia el Pacífico para hostigar a China. Cosas de la familia Jekyll-Hyde, no problem.

Recientemente, Boaventura Sousa preguntaba a los europeos (28/02/23): “¿Por qué se habrán callado? ¿Seguirá habiendo intelectuales, o lo que queda es una pobre clericultura?”. Recordemos que ya Kant invitaba a hacer un uso público de la razón no sólo en las aulas, también en los bares, también en las plazas… y, podríamos sugerir,principalmente, en el Congreso de Diputados y en el Parlamento Europeo.

Una propuesta razonable y pacificadora

Xi Jinping -tras una segunda visita a Putin- hizo una propuesta de 12 puntos: 1. Respeto de la soberanía de los países; 2. Abandono de la mentalidad de “Guerra Fría”; 3. Cese de hostilidades, 4. Iniciar conversaciones de paz, 5. Resolver la crisis humanitaria, 6. Proteger a civiles y a prisioneros de guerra, 7. Protección de las plantas con poder nuclear, 8. Reducir los riesgos, 9. Facilitar la exportación de granos, 10. Frenar las sanciones unilaterales, 11. Mantener la seguridad de la cadena de suministros a la industria, 12. Promover la reconstrucción de postguerra.

Es posible que los presidentes Wilson y Roosvelt, creadores respectivamente de la Sociedad de Naciones (1919) y de la Organización de Naciones Unidas (1945), hubieran visto razonables estas propuestas orientadas a la paz. Ésta es, no lo olvidemos, el derecho síntesis y la condición de posibilidad y garantía de los demás derechos.

Una respuesta suspicaz y beligerante

No obstante, el actual Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha descalificado esta propuesta de paz: “El mundo no se debe dejar engañar por ningún movimiento táctico de Rusia, con el apoyo de China o cualquier otro país, para congelar la guerra en sus propios términos”. Es decir, sospecha que la propuesta está viciada. ¿Por qué?

Dado que se trata de 12 objetivos muy concretos, si hubiera engaño por alguna de las partes, esto sería evidente y entonces se podría dejar sin efecto la negociación. Pero, dado que el bien que se pretende alcanzar es tan necesario y oportuno, cabe apostar por la progresiva e irreversible marcha para garantizar los derechos de las personas y de los pueblos. En una guerra las personas, los pueblos y los Estados contendientes salen perdiendo, los únicos que ganan son la industria bélico-armamentista y quien destruya gasoductos para vender gas licuado.

Por otra parte, es posible que la intención de engañar esté en el propio Blinken. Hace 20 años exactamente, miles de personas en diferentes plazas de Europa reclamábamos: ¡No a la Guerra! No había armas de destrucción masiva en Irak, pero el trío de las Azores, Bush-Blair-Aznar, siguieron adelante y destruyeron Irak, hasta dejarlo convertido en un Estado fallido, sin democracia y con una guerra de todos contra todos, como describía el mismo Hobbes el estado de naturaleza. Bush y Blair pidieron disculpas, Aznar todavía no lo hizo. ¿Pedirá Biden disculpas en breve? ¿Sería suficiente?

Rescatar los niños secuestrados

Un capítulo especialmente sensible entre los objetivos de la mediación de China es la situación de la población civil, especialmente la de mujeres y niños. Es urgente resolver la gravísima situación de miles de niños ucranianos que -según la Fiscalía de la Corte Penal Internacional- habrían sido secuestrados y trasladados a Rusia.

La orden de detención internacional contra Putin y Maria Lvova-Belova, comisaria para los Derechos de la Infancia de la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, resulta justa y proporcionada al crimen de guerra que se les imputa. Pero hay sobradas razones para sospechar que no llegará a concretarse. Rusia no reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional. Por el contrario, Dimitri Medvedev, Vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, amenazó diciendo que es "completamente imaginable" un ataque de precisión con un misil ruso contra la sede de la Corte Penal Internacional (CPI)

Con tales antecedentes, es muy probable que los victimarios queden impunes, por ello es prioritario rescatar a sus víctimas. Se puede identificar a sus padres o familiares para devolver cada criatura a su patria ya pacificada. Esta debiera ser una prioridad de la política europea, o al menos la de España, cuna del derecho internacional y próxima presidente del Consejo de la Unión Europea (01/07 – 31/12/23). Sería el modo más oportuno y eficaz de descongelar su corazón.

Es difícil que EEUU pondere esta urgencia dado que es uno de los dos países que no ratificaron la Convención de Derechos del Niño (el otro es Sudán del Sur). Además, EEUU tampoco ratificó el Estatuto de Roma (2002) que creó la Corte Penal Internacional. No conforme con ello, el ex asesor en seguridad de Trump, John Bolton en su momento también recomendó “usar toda la fuerza que fuera necesaria” contra esa Corte Penal Internacional. Cosas de Mr. Hyde.

Coros por la Paz y los deportados

Solo resta demandar que, ante tanta insensatez y amenazas (que son la razón de la fuerza), la población civil apuesta una vez más por la fuerza de la razón, como un ejercicio de la soberanía popular. Por ello, se ha convocado para este próximo domingo 26/03 a las 12 h., en diferentes plazas de España y de Europa, una petición polifónica por la Paz. Convocatoria precedida por el éxito de la del 27/02/2022, con la participación de más de 25.000 personas de 1.000 Coros de diferentes ciudades del mundo. https://www.corosporlapaz.org/.

Talavera de la Reina participará con tres coros: Coral Polifónica Salvador Ruiz de Luna, Coro de antiguos alumnos del Instituto Padre Juan de Mariana y Coro Quadrivium. La directora de este último, Nuria María Jiménez López, coordinará el trabajo de los coralistas y de todos los que queramos sumarnos, comenzando los ensayos en la misma Plaza del Pan a las 11:15 h. También estará presente la Comarca con Voces de Mejorada y vecinas de El Real de San Vicente, además de integrantes de la asociación Talavera con Ucrania.

La polifonía es la mejor metáfora acústica del respeto simultáneo por la igualdad en la diferencia: las diferentes voces: desde Sopranos y Tenores, hasta Contraltos y Bajos, pasando por Mezzos y Barítonos, tienen sus propias partituras para generar belleza inigualable. Basta con respetar ciertas reglas musicales de ritmo y armonía, como lo son -en el ámbito jurídico internacional- los derechos humanos para personas y pueblos con sus diferentes culturas.

Se interpretará: Dona nobis Pacem en tres voces acompañado tanto por piano (Alfonso Del Mar) como por violín (Bejamín Nava), y, de modo similar, Va pensiero coro del 3er acto de Nabucco, ópera de Verdi (1841), con letra de Temístocle Solera inspirado en el salmo 137, “A las orillas de los ríos de Babilonia”: en su tercer versículo lamenta: “Allí nos pidieron nuestros deportadores cánticos, nuestros raptores alegría: `Cantad para nosotros, un canto de Sión´”.

Si China ofrece un plan de Paz, y ya hay millones de refugiados, miles de muertos y de niños y niñas secuestrados, recordemos la sugerencia de John Lennon; “Imagina a toda la gente/ viviendo la vida en paz” o su mantra: ¡Give Peace a Chance!; sí, démosle una oportunidad a la Paz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios