Un reportaje de Jorge López Teulón
Terminamos esta serie de artículos. En la última entrega hablábamos del Colegio San Benito que rigieron las cistercienses durante cinco décadas. Del curso 1951-1952 al 2000-2001.
En el libro de crónicas en mayo del año 2000, se lee: «A finales de mes, los hermanos de La Salle mantienen diversas reuniones con los padres de nuestro Centro y con nosotras. Vistas las dificultades para que podamos continuar con la labor educativa, pues los hermanos no se decidieron para firmar un convenio entre los Centros, nos vimos obligadas a cerrar el Colegio y que los niños pasen al Centro La Salle, que abrirá su Escuela Infantil».
Todavía comenzaría el curso 2000-2001: el último. El 8 de febrero de 2001 escribe la cronista: «Los alumnos de 2º y 3º fueron a ver la representación teatral La cigarra y la hormiga al Colegio Fernando de Rojas.
El día del Tránsito de San Benito -21 de marzo- tuvimos Santa Misa por la tarde. Vinieron bastantes padres de alumnos y antiguos alumnos.
Don José Manuel Salinero, Inspector de Educación, clausuraba oficialmente el Colegio el 28 de marzo de 2001. Nos emocionamos, pero dimos gracias a Dios y le pedimos que acogiera todos estos años de dedicación y entrega a los niños».
Las clases concluyeron lógicamente el 21 de junio... «Se respiraba emoción contenida en el ambiente. Las madres nos obsequiaron con un precioso jarrón de cerámica y un ramo de flores. Se vieron lágrimas. Pero el Señor nos ayudará».
NOTICIAS DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS
En noviembre de 1976 la venida de los Reyes de España… «El deseo de muchas monjas era que hubiesen llegado al Monasterio, pero tuvieron que conformarse con oír su voz a través de los micros instalados en la plaza del Ayuntamiento».
[25 de mayo de 2015. En el coro de la iglesia venerando la reliquia del bastón de Santa Teresa de Jesús]
En 1978 se lee: «Finaliza el año con un acto patriótico pues en noviembre salimos de nuevo a votar».
En 1982, el 31 de octubre «sucedía algo apoteósico. Un Papa, por primera vez, visitaba España… Madre Abadesa, Madre Priora y sor Trinidad que tuvieron la suerte de verle de cerca no saben explicar este encuentro, (que tuvo lugar para todas las Contemplativas en Ávila), dicen es para vivirlo».
Con sencillez, delicadeza y puntualidad el libro de crónicas, que nos ha ido guiando en todos estos artículos, recoge los hitos principales del Concilio Vaticano II. La muerte de los Papas y la llegada de sus sucesores. Lo mismo con los arzobispos y obispos auxiliares… los fallecimientos de las religiosas. La llegada o traslado de sus capellanes. Solo hace unos días recordábamos a uno de ellos, don Augusto Resino -recién fallecido, que en paz descanse-. Y, cómo no, a don Antonio Díaz-Corralejo, que lleva más de ¡33 años! de capellán atendiendo a las monjas de San Benito…
Leemos el 17 de diciembre de 1989: «Nos enteramos por el Boletín del Arzobispado que don Antonio Díaz-Corralejo había sido nombrado nuestro capellán. Es la sencillez personalizada, un “cura de Ars” que lleva a la gente tras sí; siempre la iglesia a tope».
[En la foto sobre estas líneas, la celebración del jubileo de los 70 años de profesión monástica de M. Nieves Fuertes (2015), presidida por D. Antonio Díaz-Corralejo]
El 8 de junio de 2000 «nos conectamos a Internet», como pedía la Orden para facilitar la formación y comunicación entre los monasterios.
CONGREGACIÓN DE LA REGULAR OBSERVANCIA DE CASTILLA
En el año 1956 la comunidad forma parte de la recién aprobada Federación de monjas del Cister de España, siguiendo las directrices del venerable Pío XII en la Constitución Apostólica Sponsa Christi. En la actualidad, también forma parte de la Congregación de la Regular Observancia de San Bernardo o de Castilla, la primera congregación de la Orden Cisterciense (1425), revitalizada y recuperadas sus funciones en el año 1994.
La Madre Abadesa, sor Eugenia Pablo, nos recuerda que «tal y como desea la Iglesia y nos anima el papa Francisco, caminamos en unión y sinodalidad para vivir nuestro carisma cisterciense con las demás comunidades de España y el mundo. La formación de las monjas es parte del carisma cisterciense, entre sus profesores ilustres contamos con el talaverano D. Eusebio Rubalcaba, que dejó escrita en la Comunidad alguna partitura de su puño y letra».
En la actualidad, la Comunidad se compone de 12 miembros y su dedicación principal es la vivencia del lema benedictino-cisterciense “Ora et labora”. El oficio divino, cantado en castellano y gregoriano, la lectura de la Palabra de Dios y el trabajo manual, a través del taller de encuadernación, ocupan la jornada monástica que se inicia a las 05:30 de la mañana y finaliza a las 09:30 de la noche con el canto de la Salve cisterciense.
El libro de crónicas que comenzaba en 1942 llega hasta el año 2019… 77 años cargados de historias.
La muralla de la calle de Charcón de nuestra Ciudad de la Cerámica, custodiada durante siglos por las monjas, se ha ido con el paso de las décadas desnudándose de los ropajes que la cubrían [ahí vemos, en la foto bajo estas líneas en blanco y negro, las casas adosadas]…
Ahora que la muralla está siendo reconstruida, cobra el aspecto de nuevo, que nos retrotrae no sólo al tiempo de Roma y su fortificación… sino a cada historia, a cada monja, a cada paseo junto a la calle del Charcón, a la oración por cada tumba que espera en el cementerio junto a la muralla la Resurrección definitiva…
Este programa del Canal Diocesano de Toledo que ofrecemos a continuación nos permite conocer el Monasterio por dentro. Se emitió en junio de 2019.
Entregas anteriores:
San Benito de Talavera y su muralla (1): Orígenes del monasterio más antiguo de la ciudad
San Benito de Talavera y su muralla (2): El Pelegrino curioso y la Virgen del Coro
San Benito de Talavera y su muralla (3): Hijas de reyes, de grandes títulos y de caballeros
San Benito de Talavera y su muralla (4): Refugio del pueblo en la defensa contra los franceses
San Benito de Talavera y su muralla (5): Cambios de constituciones, de reglas y de hábitos
San Benito de Talavera y su muralla (6): Aquellos tristes y desgraciados años de la Guerra Civil
San Benito de Talavera y su muralla (7): La reconstrucción del monasterio, en plena postguerra
San Benito de Talavera y su muralla (8): Apertura del colegio en el curso 1951/1952