Crónica y reportaje gráfico, Javier Chacón (@jchaconarriero) y David Alfaro (@davidfotoblog)
Tras varios años de ausencia, el espectáculo de los sidecarcross volvía este pasado fin de semana a Talavera de la Reina por la puerta grande, con la prueba del GP de España del Mundial en el circuito Carlos Martínez Zorita-Cerro Negro de la Ciudad de la Cerámica, gracias al ingente trabajo del Motoclub Talavera, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, Diputación Provincial de Toledo y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El sábado comenzó con la toma de contacto de los pilotos con nuestro histórico circuito del Cerro Negro que, una vez más, estaba totalmente engalanado para tan magno evento. Los 34 equipos de sidecarcross presentes tuvieron que ser divididos en dos tandas para que pudiesen disponer de mayor cantidad de pista libre en la que mostrar sus habilidades de pilotaje y exprimir al máximo sus motores.
ACCIDENTE DE LOS CAMPEONES
Tanto en los entrenamientos libres como en los cronometrados, la pareja campeona del mundo en 2022, Etienne Bax y Ondrej Cermak, fue la más rápida, seguida de Marvin Vanluchene/Nicolas Musset, demostrando así que no habían perdido capacidades durante el parón invernal.
Sin embargo, en la manga de clasificación “A”, tras realizar una mala salida, tuvieron que forzar el ritmo para remontar posiciones hasta que un fallo en la suspensión les hizo tener un fuerte accidente que le impidió acabar la manga y les obligó a tener que ir a la repesca final, en la que quedaron segundos.
Esta clasificatoria “A” la ganó el equipo británico formado por Wilkinson y Millard. La clasificatoria “B” tuvo menos emoción, ya que Vanluchene y Musset la dominaron de principio a fin, sin dar opción a sus rivales.
UNA JORNADA EMOCIONANTE
Ya el domingo, día de carrera, equipos y público asistente no podían ocultar su emoción ante el arranque del campeonato, con unas condiciones meteorológicas y de la pista perfectas. En la primera manga, los campeones repararon a tiempo su maltrecha moto tras el accidente del sábado y pudieron tomar la salida, que fue muy accidentada con tres parejas afectadas, lo cual lastró sus posibilidades en la carrera.
Gert van Werven y Robbe de Veene tomaron la delantera, seguidos por los gemelos Lielbardis y Wilkinson/Millard. Bax y Cermak esta vez sí realizaron una buena salida y se colocaron en cabeza, a un par de puestos de Vanluchene y Musset.
La batalla en cabeza fue sensacional, con cuatro equipos luchando codo con codo en la pista. Vanluchene y Musset se pusieron en cabeza a diez minutos del final, relegando a Van Werven y De Veene a la segunda posición y a los gemelos Lielbardis, a la tercera, que poco después eran adelantados por Wilkinson/Millard.
CUATRO EQUIPOS EN 4 SEGUNDOS
Tal era la igualdad en este momento de la carrera, que los cuatro primeros equipos sólo estaban separados por cuatro segundos. Al final, Vanluchene entraba primero en meta, seguido de Wilkinson como segundo y van Werven, que le arrebató el puesto a Lielbardis, como tercero.
Un total de 34 parejas de 9 países disputarán en Talavera el GP de España del Mundial de SidecarCross
Leer más
Para la segunda manga, la pista se había degradado mucho en las curvas por la acción de los sidecar hasta el punto de que los pilotos solicitaron una clasificación reparación de esas roderas antes de empezar. Vanluchene/Musset se colocaron en cabeza perseguidos por Hermans, Wilkinson y van Werven. Etienne Bax, tras recibir de fábrica un nuevo eje de dirección para su suspensión, salía duodécimo pero ansioso por mejorar rápidamente esa posición.
Tim Prummer/Jarno Steegmans eran cuartos, mostrando la velocidad que tenían en la clasificación. Cinco vueltas después, Bax era noveno por detrás de los gemelos Lielbardis y Justin Keuben. En cabeza, Hermans estaba a tres segundos de Vanluchene, que seguía líder. Por detrás, Van Daele adelantó a Prummer y se colocó quinto, un resultado notable teniendo en cuenta que no había competido ni casi entrenado en el último año. Tras ellos, se acercaba un convoy con Bax a la zaga.
PROBLEMA PARA LOS GEMELOS
El campeón tenía a Lielbardis en el punto de mira y sabía que la espera daría sus frutos. A falta de seis minutos para el final, los gemelos Lielbardis tenían un problema y perdían todas sus opciones, tras el excelente resultado de la manga anterior.
Vanluchene parecían tenerlo todo bajo control y así fue hasta entrar en meta, seguidos por Hermans y Wilkinson.
La victoria final del gran premio fue para Vanluchene/Musset, que ganaron ambas mangas, acompañados por Wilkinson/Millard, en segunda posición, y van Werven/de Veene terceros.
NACIONAL MÁSTER DE MX
Además del Mundial de SidecarCross, este fin de semana también se disputó en el Cerro Negro talaverano la segunda prueba del Nacional Máster de Motocross.
Xavier Fernández volvió a brillar en MX3, repitiendo el doblete de la pasada carrera en Sanlúcar de Barrameda, y seguido por Pablo de la Rosa y Arturo Quiroga. En MX4, el triunfo fue para Ramón Múgica, acompañado en el podio por Raúl Méndez y José Manuel García.
Para ver la Galería de Imágenes, realizada por Javier Chacón y David Alfaro, clicar aquí