Una información de Jorge López Teulón
El abad general de la orden cisterciense, dom Mauro-Giuseppe Lepori, ha visitado esta semana el monasterio de las Madres Benitas en Talavera de la Reina, donde ha tenido ocasión de conocer de manos del personal técnico del Ayuntamiento de la Ciudad de la Cerámica y de la empresa Trycsa (Técnicas para la Restauración y Construcciones, S.A.) las obras de restauración que están teniendo lugar en varias zonas del recinto amurallado; entre ellas, en el tramo del propio convento de las Benitas.
Hemos de recordar al respecto que el pasado 26 de enero la abadesa de las religiosas cistercienses [madre Eugenia Pablo, en nombre de toda la comunidad religiosa] y las autoridades eclesiásticas de la archidiócesis [Raúl Muelas, provicario del arzobispado de Toledo y vicario episcopal para la vida consagrada] y de la Orden del Císter [entonces estuvo presente el procurador general de la Orden del Císter, P. Lluc Torcal] giraron una visita, por iniciativa del Ayuntamiento, a la muralla y torre albarrana del tramo de El Salvador [cuya apertura al público tenía lugar días después, el 2 de febrero].
Tramo de la muralla de la calle Charcón; a la derecha se aprecia el convento de las Madres Benitas, a la vista desde el recinto amurallado
Tras dicha visita, los citados hicieron un recorrido por las obras que desde hacía meses tenían lugar en la parte del monasterio de las monjas correspondiente a las murallas de la calle Charcón -a las que La Voz de Talavera ha dedicado una serie de nueve artículos-, para poner en común una serie de cuestiones técnicas y prácticas sobre el final de la obra, que llevará a la visita turística de este nuevo tramo cuando esté dispuesto para ser visitado.
VISITA PRIVADA
Esta vez ha sido la madre abadesa la que, con motivo de una visita privada de dom Mauro-Giuseppe Lepori, solicitó al Ayuntamiento la visita a las obras de la zona de la muralla.
El P. Mauro-Giuseppe Lepori nació en Lugano (Ticino, Suiza) en 1959. Licenciado en Filosofía (1982) y Teología (1990) por la Universidad de Friburgo, entró en 1984 como monje en la abadía cisterciense de Hauterive (Suiza), en la que hizo su profesión solmene en 1989. Ordenado sacerdote en 1990, ha sido abad de Hauterive entre 1994 y 2010.
Es abad general de la orden cisterciense desde que fue elegido en el año 2010, sucediendo en el ministerio a dom Mauro Esteva. El pasado año 2022 ha sido renovado en su cargo por otros diez años. En el 2017 vino al monasterio de San Benito para impartir la bendición abacial a la M. Abadesa, según la tradición de la orden. Sus ensayos y artículos, que recogen varias de sus conferencias públicas, charlas en retiros espirituales y meditaciones han sido traducidos a diversos idiomas.
GRATAMENTE IMPRESIONADO
Dom Mauro-Giuseppe Lepori se encuentra en España con motivo de la celebración del VIII Capítulo de la Congregación de Castilla de la OCist, que tiene lugar estos días en Madrid con todas las abadesas de dicha congregación.
Impresionado por el proyecto de rehabilitación de las murallas de nuestra ciudad, el abad general ha agradecido las explicaciones recibidas.