Los gobiernos socialistas de la Junta de Comunidades y de la Diputación Provincial de Toledo, así como el candidato del Partido Popular (PP) a la Presidencia de Castilla-La Mancha han manifestado su apoyo a la fiesta de las Mondas de Talavera de la Reina, que culminaron el sábado pasado con el Gran Cortejo desde la Plaza del Pan a la Basílica del Prado, en el que participaron casi 3.000 personas.
Entre los participantes en la comitiva, presidida por la alcaldesa de la Ciudad de la Cerámica, Tita García Élez, se encontraba el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno regional, Francisco Martínez Arroyo, que ha subrayado las raíces agrarias de esta fiesta de Interés Turístico Nacional que celebran Talavera y sus Antiguas Tierras señalando que "tiene un componente agrario, ganadero y también rural muy importante"
"Esta es una fiesta que nos hace grandes, que nos hace mejores en Castilla-La Mancha, que nos relaciona con nuestro pasado", ha manifestado el consejero, añadiendo que "es una fiesta muy antigua, que empezó dedicada a la diosa Ceres, que además es la diosa de la agricultura, de las cosechas, de la fecundidad", y que en la actualidad "las ofrendas están dedicadas a la Virgen del Prado, Patrona de Talavera".
LA FIESTA MÁS MULTITUDINARIA
Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, también presente en el Gran Cortejo de Mondas 2023, ha resaltado la "gran participación" registrada en el desfile y la numerosa asistencia de representantes de municipios de la comarca talaverana, de la provincia de Toledo y de la región, felicitando a la alcaldesa, al equipo de Gobierno Municipal y "a todos los talaveranos y talaveranas" por la capacidad de convocatoria demostrada.
GALERÍA DE 101 IMÁGENES / Así ha revivido Talavera su ancestral y emblemática fiesta de las Mondas
Leer más
El jefe de Gobierno de la Institución provincial ha destacado, además, la apuesta del Ayuntamiento talaverano por "impulsar su fiesta más importante" y que este año ha sido "la más multitudinaria" con la "gran participación" registrada en el Cortejo, así como en el resto de actividades y propuestas incluidas en el Programa Oficial de las Mondas 2023.
DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL
En cuanto al líder del PP-CLM y candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha en las elecciones del próximo 28 de mayo, Paco Núñez, que también participó en el Gran Cortejo del sábado, ha asegurado que, si los castellano-manchegos le dan su confianza en las urnas, como presidente de la Junta de Comunidades "trabajará, peleará y luchará por impulsar la declaración de Interés Turístico Internacional de la fiesta de las Mondas talaveranas.
"Tengo la firme convicción de que, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, podré acompañar al alcalde de Talavera el día en el que consigamos este reconocimiento", ha manifestado el presidente del PP-CLM en referencia a su compañero de partido, senador y candidato del PP a la Alcaldía de la Ciudad de la Cerámica, José Julán Gregorio. "Las Mondas van a contar con todo mi apoyo y mi trabajo desde el Gobierno regional", ha reiterado el propio Núñez.