En escenarios distintos, de modo presencial y virtual, entre autoridades de Europa, Asia y América Latina se plantearon diferentes modos de encontrar la paz en Ucrania, un día cargado de historia. Nos proponemos comentarlas, e informar sobre actividades que se desarrollarán en nuestra ciudad en esa dirección.
Xi Jinping, presidente de China, después de hacer público su plan de 12 puntos para lograr la paz en Ucrania, invitó a dialogar al Presidente Pedro Sánchez (31/03), quien en noviembre había destacado la idoneidad de China para actuar como mediadora en el conflicto. Luego invitó a la Presidente de Comisión Europea, Ursula von der Leyen (06/04), y también al Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, pero éste declinó la invitación (13/04) afirmando que "está trabajando para programarla".
Finalmente, el presidente chino telefoneó al presidente ucraniano Volodímir Zelensky para decirle "El diálogo y la negociación son la única salida viable". Esta llamada se produjo el 25 de abril, efeméride de la Revolución de los Claveles en Portugal y de la caída del fascismo en Italia, hace 49 y 78 años respectivamente.
En otro escenario pero en este preciso día, se concretó la invitación que el Rey Felipe VI había formulado, a comienzos de este año, al Presidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva. En esta ocasión, el monarca salió a recibir al que para Obama es "el político más popular de la tierra", quien preside el quinto país con mayor población del planeta y décimo primero en su PIB.
Celebramos este gesto puesto que contrasta con aquel de meses atrás en Colombia, cuando -como invitado de honor- permaneció sentado ante la entrada de la Espada de Bolívar. Subrayamos, además, que es particularmente oportuna esta visita del mandatario brasileño, casi veinte años después de la anterior, porque en menos de dos meses España presidirá el Consejo de Europa y Brasil presidirá el Merco Sur.
Si en el primer caso quien apuesta por la paz en Ucrania es el anfitrión, en este segundo escenario, lo es el invitado. Sí, sin lugar a dudas, China, India y Brasil tienen muy claro que debe haber un cese inmediato de fuego por ambas partes y piden a la UE que deje de aportar armas a Ucrania para poder comenzar a dialogar.
Josep Borrell, en una antológica declaración maniquea afirmó: "Señores, aquí hay un agresor y un agredido y el agresor tiene que suspender la agresión. Y mientras eso no ocurra, el agredido tiene que defenderse. Tan sencillo como eso". Este simplismo, propio de quien no se atreve a dialogar en China y se escuda tras los tanques y armas en los que otros exponen sus vidas, en las actuales circunstancias, es merecedor del Premio Nobel a la estulticia o la irresponsabilidad.
Para justificar la anterior afirmación nos remitimos al análisis de Rafael Poch cuando explica la complejidad de esta Guerra-Matrioshka. Hay una guerra Rusia-Ucrania provocada por la ilegal y cruenta invasión rusa el 24/02/22, que fue inducida por otro conflicto latente desde fines de la Guerra Fría, o al menos desde 2007 entre la OTAN-Rusia; pero, además, cabe sospechar que se estaría larvando una guerra entre EEUU-China por la hegemonía global. A su vez, al interior de Ucrania desde 2014 había un conflicto no solo verbal entre prooccidentales y prorrusos.
No hay un solo agresor, ni hay un solo agredido. Es evidente que Putin, al ordenar la invasión rusa a Ucrania, cometió un gravísimo atentado contra el derecho internacional y contra la soberanía de un país vecino. Lo que llamó "operación especial" supuso la muerte de millares de civiles ucranianos y cientos de miles de militares de ambos bandos y millones de refugiados. En todos los comentarios anteriores a este escenario hemos condenado esta invasión, mientras trabajábamos por dar acogida a refugiados ucranianos. No abundamos en esta denuncia porque ya la hacen día a día los medios masivos.
Pero, como ocurre en muchos crímenes, junto al autor material puede encontrarse a quienes lo instigan, los autores intelectuales. Estos suelen ocultar sus intereses económicos y de hegemonía bajo una retórica defensa de la democracia y los derechos humanos. EEUU todavía no puede metabolizar el fin de la Guerra Fría, no supo corresponder a la mano tendida de Gorbachov. Un país donde cada 100 habitantes hay 120 armas, no puede pensar una relación pacífica a escala global.
Inglaterra contribuyó directamente a frustrar el ingreso de Rusia en Europa, luego se fue de Europa y, sin dejar la OTAN, se sumó al AUKUS. No sólo es preciso "defender" el Atlántico Norte, también habrá que hacerlo en el Pacífico Sur. Ante el incumplimiento de la promesa de Baker de que la OTAN no se extendería hacia el Este, el mismo Putin había solicitado ser admitido en ella (2007), pero se lo negaron.
Ya no se trata de una confrontación ideológica contra el perverso comunismo, Rusia es capitalista. El problema es su tamaño, más que el doble del siguiente país más extenso, y sus ingentes recursos de gas, petróleo. Sin olvidar, claro está que ésa fue la razón por la que el trío de las Azores decidió invadir Irak pretextando "armas de destrucción masiva". Lo grave en la actualidad es que -en este conflicto- esas armas existen, como lo recordó el poeta venezolano Rafael Cadenas (93 a.) al recibir el Premio Cervantes de manos de los Reyes de España (23/04/23).
Con estas premisas, resulta sorprendente la actitud de los dirigentes de la UE representados por Borrell. Es posible que les resulte difícil entender que, aportando millones de euros en armas (después de declarar que esto no era legal el 25/02/22), la UE está formando parte de una agresión -todo lo defensiva que se quiera- por lo que participa de una guerra. Ahora, lo que ya resulta kafkiano es que Borrell y sus ilustrados no adviertan que la UE está siendo agredida también.
La sumisión con la que Alemania termina enviando tanques Leopards, pese a que EEUU no quiera enviar sus Abrahams; o la complacencia con la que no se atreve a denunciar a quienes volaron el Nord Stream 2, pese a que el mismo presidente Biden ya lo había advertido, puede pasar a la antología del masoquismo a escala continental. Si Freud escribió sobre "el malestar en la cultura", haría falta un diván del tamaño de Bruselas.
Es evidente también que las principales víctimas de la agresión son las poblaciones civiles ucranianas, tanto las pro-occidentales como las pro-rusas del Dombas o Crimea. El conflicto en 2022 se agravó, pero había comenzado mucho antes, en 2014, y debe concluir de una vez: toda persona, especialmente cada mujer, cada niño merecen vivir en paz. Negar la complejidad de este escenario no contribuye a lograrla.
De una respuesta del Monarca a la Paz perpetua republicana
En la cena de agasajo a Lula, y después de señalar que Brasil y España están por "el multilateralismo y el derecho internacional", Felipe VI apostó por "una paz basada en sus principios más valiosos de la soberanía nacional e integridad territorial". Ante tal afirmación cabe proponer, a continuación, cuatro matizaciones:
a) El multilateralismo en sentido estricto supone la relación entre varios Estados que se reconocen y respetan recíprocamente como igualmente soberanos; solo de un modo lato se puede usar tal expresión cuando uno de los Estados pretende ejercer un poder hegemónico.
b) El Derecho Internacional público, como ya señalamos varias veces, tuvo su origen en la Universidad de Salamanca durante el Siglo de Oro. Por lo que resulta muy oportuno que lo mencione el Monarca en vísperas de la Presidencia española en el Consejo Europeo, porque puede servir para interpretar mejor los principios aludidos.
c) La soberanía como principio, también ya lo comentamos, se concibió como un poder absoluto y sin límites por Hobbes en el s.XVII y así lo entendió EEUU desde que dejó de ser colonia y comenzó a colonizar al modo inglés. Pero ese modo de entender la soberanía desde la Guerra de los 30 años hasta hoy sigue generando guerras, porque pretende imponerse a los demás Estados como poder hegemónico.
En línea con esta concepción de la soberanía, analicemos dos testimonios que nos propone el economista Federico Aguilera Klink. El primero es de Smedley D. Butler, uno de los más laureados generales de los EEUU, que al entrar en la etapa terminal de su cáncer escribió el opúsculo: "War is a racket (1935): "La guerra es una estafa. Siempre lo ha sido. Posiblemente es el tipo de estafa más antiguo, sobradamente el más lucrativo, seguramente el más perverso. (.) Sólo un pequeño grupo `enterado´ sabe de qué se trata. Se realiza para beneficio de los muy pocos a expensas de los muchos (.) El pueblo paga la cuenta. una contabilidad terrible. Lápidas recién colocadas. Cuerpos despedazados. Mentes destrozadas. Corazones y hogares rotos. Inestabilidad económica. Depresión y todas las amarguras relacionadas. Impuestos agobiantes por generaciones y generaciones. (.) He servido durante 30 años y cuatro meses en las fuerzas armadas estadounidenses: en la Infantería de Marina. Tengo el sentimiento de haber actuado durante todo ese tiempo como gangster altamente calificado al servicio de los negocios de Wall Street y sus banqueros. He sido pandillero al servicio del capitalismo. En 1914 afirmé la seguridad de los intereses petroleros en México, Tampico en particular. Contribuí a transformar a Cuba en un país donde el National City Bank podía robar tranquilamente".
Como dirían los juristas: a confesión de parte, relevo de prueba. De todos modos va una más: Howard Zinn (1980) en La otra historia de EEUU, relata cómo, terminada la Gran Guerra, "Charles E. Wilson, presidente de la General Electric Corporation, estaba tan contento con la situación durante la guerra que sugirió una alianza continua entre las corporaciones y el ejército para `una economía de guerra permanente´.
Es decir, si el concepto de soberanía ilimitada es un concepto anti-jurídico, porque el Derecho se encarga de establecer límites y vínculos (Ferrajoli), los Estados que ejercen ese tipo de soberanía delinquen deliberadamente. Esa alianza que proponía Ch. E. Wilson existe y toma decisiones, tal como se lo advirtió Eisenhower a Kennedy en 20/01/1962.
Es preciso que España reivindique en el Consejo de Europa la soberanía según Francisco de Vitoria, que admite límites externos a la soberanía que es Derecho de Gentes, que hoy llamamos Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Sólo de esta manera se pueden generar diálogos multilaterales conducentes a la paz.
Y, en cuanto a los límites internos a la soberanía, en la obra que comentó Fidel Cordero, propone Kant un régimen político no belicista: "La constitución republicana, además de la pureza de su origen (.) tiene la perspectiva de ponerse a la cabeza de la desea eventualidad de la paz perpetua. Y he aquí la razón: cuando se reclama el asentimiento de los ciudadanos (no puede ser de otro modo en esta constitución), para decidir `si debía haber o no guerra´, nada es más natural que estén dispuestos a dudar mucho, antes de aventurarse a un azar del cual debieran soportar toda la desgracia" (25-6).
d) La integridad territorial es un principio que está en función de la convivencia pacífica de sus habitantes. El principio "Paz por territorio" ya se empleó en la Conferencias de Paz para Oriente Próximo, celebradas en Washington en abril de 1993. Y estuvo tácitamente presente en Los Acuerdos de Dayton (Ohio) del 21/11/95 entre Serbia, Croacia y Bosnia y Herzegovina.
Agenda local relativa a la Cultura de Paz
Descrito el escenario internacional, en apretada síntesis, y observadas las necesidades de compromiso social en el proceso de construcción de la paz, el miércoles 10/05 a las 16 hs., el Rector de la UCLM, D. Julián Garde, y D. Federico Mayor Zaragoza, quien fuera Rector de la Universidad de Granada (1968-72) y Director General de la UNESCO (1978-99), ratificarán el Convenio entre nuestra Universidad regional y la Fundación Cultura de Paz. Con la conferencia inaugural de D. Federico Mayor Zaragoza comenzará, en la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Comunicación de Talavera, el I Congreso Internacional sobre Desarrollo Humano Sostenible que concluirá el 12/05.
Por otra parte, el Ateneo de Talavera organiza para el próximo jueves 04/05 a las 20 h. una visita al Museo de la Sanidad de CLM en el Instituto de Ciencias de la Salud, frente al Hospital de la Ciudad de la Cerámica, a cargo de D. Juan Atenza Fernández y D. Juan José Criado Álvarez.
Del mismo modo, el pasado 20/04, promovió la Conferencia "Los órganos históricos de Talavera" a cargo de D. Amador Dueñas, quien luego interpretó magistralmente 5 piezas al órgano de la Iglesia Santiago el Nuevo. Le solicitamos un nuevo Concierto por la Paz y aceptó hacerlo en La Colegiata durante el mes de junio en una fecha a determinar, a la que os invitaremos oportunamente.