Cerca de una treintena de inquilinos de huertos familiares en Talavera La Nueva, eatim dependiente del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, están dispuestos a reclamar su derecho a adquirir y elevar a pública la correspondiente escritura de compra de los mismos, por los que llevan 60 años pagando una renta.
Gallego y Sánchez Rollón Abogados, junto con Asesores Jorge Prado, es el bufete que se está encargando de la defensa de los intereses de este grupo de titulares de los citados huertos familiares, que cuentan con una extensión aproximada de 5.000 metros cuadrados cada uno.
Así lo ha confirmado a este diario el letrado Javier Gallego, que ya tiene experiencia en acciones de este tipo al haber sido su despacho jurídico el que ha conseguido que arrendatarios de huertos familiares de Alberche del Caudillo, eatim dependiente del Consistorio de Calera y Chozas, hayan conseguido un acuerdo con las autoridades municipales para adquirirlos.
En este caso de Alberche han sido 35 los arrendatarios de los huertos familiares que en su día pertenecieron al Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) hasta que este organismo los cedió a los correspondientes ayuntamientos, y que han venido pagando sus alquileres, entre 100 y 200 euros anuales según la calificación urbanística de los terrenos, rústicos o urbanizables.
NEGOCIAR UN ACUERDO
Tras la positiva experiencia de los 'colonos' alberchanos y su representante legal, Javier Gallego, que han llegado a un acuerdo con la alcaldesa de la eatim, Ana Rivelles, y el alcalde de Calera y Chozas, Gabriel López-Colina, para que aquéllos adquieran sus huertos y puedan elevar a escritura pública su compra-venta, el mismo letrado confía en poder hacer lo propio en Talavera La Nueva.
En ese sentido, desde Gallego y Sánchez Rollón Abogados se van a poner en contacto con el alcalde de Talavera La Nueva para negociar un acuerdo que permita que los actuales inquilinos de los 27 huertos familiares que hay en el término municipal de la eatim puedan acceder a su propiedad en las condiciones que se establezcan en la consiguiente negociación.
POBLADOS DE COLONIZACIÓN
El propio Javier Gallego recuerda que Talavera la Nueva es, junto con Alberche del Caudillo, Las Vegas de Pueblanueva, San Antonio, El Bercial, Bernuy y La Rinconada de Tajo, uno de los siete 'poblados de colonización' creados en la década de 1950 por el régimen del General Franco en la provincia de Toledo; y que a Talavera La Nueva le correspondieron 138 lotes de regadío y 27 huertos.
Hay que significar al respecto -indica Gallego- que el huerto es una extensión de tierra de aproximadamente media hectárea, que se concedió en su día principalmente a obreros y artesanos en concepto de explotación complementaria de la economía familiar.
CONTEMPLADO POR LA LEY
Actualmente, con la Ley Ley 6/2021, de 5 de noviembre, de Extinción de Cámaras Agrarias provinciales de Castilla-La Mancha, aprobada durante el mandato presidencial de García-Page y por la que se establece el régimen jurídico para realizar transmisiones de patrimonio procedentes del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario, se contempla esta posibilidad de transmisión de los huertos a sus arrendatarios, señala Gallego.
De hecho, como hemos referido más arriba, en base a esa Ley se ha llegado al acuerdo que ha hecho posible que en los próximos días se vayan a elevar a escrituras públicas las operaciones de compra-venta de los 35 huertos familiares de la eatim de Alberche y se va a iniciar el procedimiento tendente a conseguir que los 27 arrendatarios de Talavera La Nueva puedan hacer lo mismo, adquiriendo en propiedad los terrenos por los que llevan 60 años pagando renta.