Los cinco monasterios de vida contemplativa existentes en Talavera de la Reina van a ser protagonistas de las primeras Jornadas Monásticas que, bajo el lema 'De Par en Par', van a tener lugar este mes de mayo en la Ciudad de la Cerámica.
Se trata de una actividad que, de alguna manera, toma el relevo de la Feria de Dulces de las Monjas que instauró en Talavera el sacerdote David Rodríguez Luna, fallecido el 1 de agosto de 2019, a los 38 años, cuando era capellán del Cementerio talaverano y titular de la parroquia Jesucristo Redentor.
La Feria de Dulces de las Monjas comenzó a celebrarse en la Ciudad de la Cerámica en 2012, gracias al esfuerzo y la iniciativa del citado David Rodríguez y la colaboración del Ayuntamiento talaverano y continuó llevándose a cabo durante ocho ediciones, hasta la muerte de aquél, con el objetivo de poner en valor la vida monástica.
CONCIERTO EN SAN BERNARDO
Así lo ha recordado el provicario del Arzobispado de Toledo y vicario para la Vida Consagrada, Raúl Muelas Jiménez, en la presentación de las Jornadas Monásticas de Talavera, en la que ha estado acompañado por el portavoz de Fepemta, Carlos Martín; el arqueólogo Marcos Muñoz; la empresaria Ester Zamora; y el jefe de cocina del restaurante Raíces, Pablo Adeva.
El acto de presentación ha tenido lugar este viernes ante la fachada de la iglesia y convento de las Madres Bernardas, en la talaverana Plaza de San Pedro, donde el propio Raúl Muelas ha informado que esta primera edición de las Jornadas Monásticas 'De Par en Par' comenzará el 19 de mayo con un concierto de la soprano Laura Fernández y la organista Lola de los Ríos, en la misma iglesia de San Bernardo, sobre piezas dedicadas a la Virgen María.
PUERTAS ABIERTAS
En los dos días siguientes, 20 y 21 de mayo, los cinco monasterios de vida contemplativa en Talavera abrirán sus puertas y permitirán el acceso a sus iglesias en los colegios Compañía de María y Sagrados Corazones, la de las ya citadas Madres Bernardas, la de San Benito y la de las Madres Carmelitas Descalzas, programándose visitas guiadas que permitirán descubrir el "patrimonio religioso y artístico" de los respectivos monasterios.
En ese sentido, Marcos Muñoz ha explicado que se podrán contemplar obras como el sepulcro de jaspe del cardenal Gil de Albornoz, en el convento de las Madres Bernardas; el lugar de enterramiento de fray García de Loaisa, "gran precursor y mecenas del convento de Santo Domingo"; y una carta original de santa Teresa de Jesús que conservan las Madres Carmelitas.
EL SECRETO DE LOS CONVENTOS
Coincidiendo con las Jornadas Monásticas 'De Par en Par' en la Ciudad de la Cerámica, Carlos Martín, portavoz de la organización empresarial Fepemta, ha anunciado la presentación de un cómic que, con el título 'Lolo y el secreto de los conventos de Talavera', guión de Carlos Peinado e ilustraciones de AnnaBananaStudio, explica "la historia de Talavera a través de sus conventos".
Tanto las entradas para las visitas guiadas, que tendrán un precio de 12 euros y permitirán el acceso a todos los conventos y al concierto, como el cómic, cuyo precio es de 6 euros, se podrán adquirir en La Casa de la Iglesia, Invasión Talavera y gasolineras Zoil.
CENA Y TAPAS ESPECIALES
Ester Zamora ha informado, por su parte, que también enmarcada en las propias Jornadas Monásticas el sábado 20 de mayo se celebrará una cena benéfica en el Claustro de San Prudencio, con menú de 25 platos elaborado por el restaurante Raíces y basado en la comida monástica de los siglos XVI y XVII, aunque lógicamente en su "versión moderna".
El precio del menú es de 140 euros, de los que 22 euros irán a parar a los conventos participantes en las Jornadas; el aforo está limitado a 72 personas y los asistentes recibirán una pieza cerámica elaborada por Pablo Adeva Seijas, con un dibujo original del monje trapense san Rafael Arnáiz.
Además, a las Jornadas 'De Par en Par' se han sumado los establecimientos hosteleros talaveranos Canalla, Casco Viejo, Claustro, Jauja, Mercado de Abastos, Origen y Aquí Mismo, que ofrecerán a sus clientes durante los días del 18 al 28 de mayo tapas basadas en la creación monástica, que se podrán degustar a un precio de 4,50 euros/unidad.
BUEN NÚMERO DE VOCACIONES
El reverendo Raúl Muelas ha aprovechado el acto de presentación de las Jornadas Monásticas para mostrar su satisfacción por el número de vocaciones que se registran en Talavera, advirtiendo que, si bien en general hay un descenso de las mismas, en la Ciudad de la Cerámica "no es eso lo que estamos viendo" sino que conventos como los de Compañía de María y Agustinas "todos los años tienen chicas que comienzan su formación y terminan profesando como monjas".
El provicario del Arzobispado de Toledo ha explicado, además, que en Talavera están cinco de los treinta y cinco conventos que hay en la diócesis toledana, que actualmente cuentan con cerca de 150 religiosas. Medio centenar de ellas están en el de Compañía de María, otras 55 en el de Sagrados Corazones, 22 en el de Madres Carmelitas, 6 en el de las Madres Bernardas y 12 en el de San Benito.
Reportaje Gráfico, Jorge López Teulón