Una información de David Alfaro (@davidfotoblog) y Javier Chacón (@jchaconarriero)
El Gran Premio de Cataluña/España disputado este fin de semana en el circuito de Montmeló, valdero para el Campeonato del Mundo de Superbikes, ha sido dominado de principio a fin por Álvaro Bautista, piloto de Talavera de la Reina que ha vuelto a mostrarse intratable para sus competidores y que lidera con mano firme la clasificación general del World SBK 2023, en la que ha aumentado sus diferencias respecto a sus rivales.
Hay que significar, además, que el de la Ciudad de la Cerámica, excampeón del Mundo de 125cc y vigente campeón mundial de Superbikes, aprovechó la rueda de prensa previa al GP disputado en el circuito de Barcelona-Cataluña para confirmar este viernes que ha prorrogado su contrato con Ducati para competir en esta modalidad motociclista una temporada más, hasta 2024, asegurando que se encuentra "en el mejor momento" de su carrera.
El GP comenzaba el sábado con los entrenamiento cronometrados. Nada más salir, en su primera vuelta lanzada, el de la Ciudad de la Cerámica conseguía un increíble 1'40.264s que batía el récord absoluto de WorldSBK en esta pista y le daba la pole. Después de la primera tanda, Dominique Aegerter estaba segundo, por delante del poleman de 2022, Íker Lecuona, con Jonathan Rea cuarto, seguido de su compañero Alex Lowes y de Toprak Razgatlioglu.
BANDERA ROJA
En la segunda tanda vimos a Rea y Redding juntos, algo que sucedió varias veces en 2022, y seguidos de cerca por el compañero de Redding este fin de semana, Ivo Lopes. Sin embargo, su vuelta lanzada fue interrumpida por una bandera roja, debido a una caída de Alex Lowes, dejando a los pilotos prácticamente sin tiempo de mejorar.
La primera carrera del día se resolvió con una indiscutible victoria de Álvaro Bautista, la cuarta consecutiva en este trazado. Mientras tanto, detrás de él se produjo una batalla feroz por la segunda posición entre varios pilotos. En la vuelta 4, Eric Granado sufrió una fuerte caída, que provocó una bandera roja. El piloto brasileño, consciente, fue llevado al centro médico para realizar un chequeo y fue declarado no apto debido a la conmoción sufrida, trasladándole al hospital.
SEGUNDA SALIDA
Los pilotos volvieron a la parrilla para reiniciar la carrera, programada a 17 vueltas, a partir de las posiciones del último parcial de cada piloto, por lo que Bautista, Rinaldi y Rea ocuparon las tres primeras posiciones, respectivamente. La nueva carrera comenzó con el talaverano en cabeza de nuevo en la primera curva, mientras sus rivales se peleaban por detrás.
Álvaro Bautista impone su ley en Assen, suma su 40ª victoria y es más líder del Mundial de SBK
Leer más
Axel Bassani subió del quinto al tercer lugar, y después al segundo tras adelantar a Rinaldi. El piloto oficial le devolvió el adelantamiento en la curva 3, cosa que no sentó muy bien al independiente. La pelea siguió durante la vuelta hasta la curva 10, cuando ambos pilotos se tocaron y Rinaldi se fue al suelo, mientras que Bassani pudo continuar.
INCIDENTE INVESTIGADO
El incidente fue investigado por los Comisarios del FIM WorldSBK y Bassani recibió una Long Lap Penalty que cumplió en la vuelta 6 y le hizo bajar hasta la quinta plaza. Esta sanción hizo que Rea y Razgatlioglu subieran a la segunda y tercera posición, respectivamente, protagonizando una intensa pelea, mientras Bautista se escapaba para conseguir la victoria. Razgatlioglu mantuvo la presión sobre Rea hasta que lanzó su ataque en la curva 1 de la última vuelta para ser segundo.
El domingo, en la carrera de la Superpole, Bautista partía desde la primera posición y consiguió mantener su liderato en la primera curva, justo antes de poner tierra de por medio con sus perseguidores. Mientras tanto, su compañero Rinaldi se colocó segundo en la curva 1. Razgatlioglu consiguió adelantar al italiano en la vuelta 4 e intentó acortar distancias con Bautista, pero ocurrió lo contrario y el piloto talaverano se llevó la victoria.
LLUVIA CON REMONTADA
La lluvia hizo acto de presencia en la segunda mitad de la carrera y fue entonces cuando Locatelli empezó su remontada, hasta adelantar a Lecuona en la última vuelta y cruzar la meta en tercera posición. Jonathan Rea estuvo en esa pelea por el podio hasta la última vuelta, pero pisó la línea blanca en la frenada de la curva 1 y se fue al suelo.
Finalmente, llegaba la última carrera del día. Bautista no arrancó muy bien, pero recuperó la distancia al llegar a la primera frenada y enlazó las primeras curvas en cabeza, por delante de Razgatlioglu. El de Talavera consiguió aumentar su ventaja vuelta a vuelta, mientras Rinaldi llegaba a la segunda posición al adelantar a Alex Lowes en la vuelta 5. Pero en en su última vuelta Rinaldi fue adelantado por Razgatlioglu, que así sumaba el podio número 400 para Yamaha en WorldSBK.
ASÍ VA EL MUNDIAL
Tras este Gran Premio de España en Cataluña, Álvaro Bautista suma 11 triunfos en las 12 primeras carreras del Mundial de Superbikes del presente año, igualando la marca de Hodgson en 2003 y su propio récord de 2019, a la vez que logra la séptima victoria en el presente campeonato, ampliando su ya importante ventaja como líder del World SBK 2023, cuya clasificación en sus seis primeros puestos está así:
1. Álvaro Bautista (Aruba.it Racing - Ducati), 236 puntos
2. Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK), 167 puntos
3. Andrea Locatelli (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK), 133 puntos
4. Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), 100 puntos
5. Axel Bassani (Motocorsa Racing), 91 puntos
6. Dominique Aegerter (Ten Kate Racing Yamaha), 73 puntos