Agentes de la Policía Nacional de Talavera de la Reina han desmantelado un centro de producción de marihuana a gran escala que estaba oculto en una nave industrial de la carretera de Calera.
Así lo ha comunicado este miércoles la Jefatura Superior de la Policía en Castilla-la Mancha, informando que la plantación disponía de 3.516 ejemplares de cannabis en distintas fases de crecimiento, lo que aseguraba a los traficantes disponer de cosechas continuas.
Los detenidos como responsables de la plantación ilegal son tres varones de 24, 49 y 56 años de edad, a los que se les imputa la comisión de los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, ya que la nave contaba con un enganche también ilegal a la red eléctrica.
Según la misma fuente, la investigación policial se inició a finales del mes de marzo, centrándose en una nave industrial situada en la carretera de Talavera a Calera que levantó las sospechas de los agentes de que pudiera estar albergando un cultivo de marihuana en su interior.
SIEMPRE DENTRO DE LA NAVE
Las pesquisas de los agentes llevaron a confirmar que la nave en cuestión había sido alquilada a finales de 2022 por un varón con domicilio en la localidad toledana de Escalona, que ya contaba con antecedentes delictivos por tráfico de drogas.
Los investigadores también pudieron comprobar que en el interior de la nave residían varias personas que nunca salían al exterior y que podrían estar dedicándose al mantenimiento de lo que podría ser una plantación de droga oculta.
REGISTRO
Con la orden judicial pertinente, se procedió al registro de la nave industrial, en cuyo interior se encontraron 3.516 plantas de marihuana, distribuidas en cinco salas; 2.556 plantas se encontraban en su fase final de crecimiento y el resto, en la fase inicial. Todas fueron incautadas.
Además, se pudo comprobar que la compleja instalación que mantenía las plantas en continuo crecimiento, compuesta por focos, ventiladores, extractores y aparatos de aire acondicionado, obtenían energía eléctrica de la red pública a través de un enganche ilegal.
DETENCIONES
Como consecuencia de la operación policial, este mismo miércoles se ha detenido al titular del contrato de alquielr de la nave utilizada como plantación ilegal, de 49 años; antes ya habían sido identificados y detenidos los dos sujetos, de 24 y 56 años, presuntamente encargados del cuidado y mantenimiento de las plantas, que se encontraban dentro de la nave en el momento de realizar el registro.
Los tres deberán responder ante la autoridad judicial como presunto autores responsables de los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.