Los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio municipal de Limpieza Viaria en Talavera de la Reina iniciarán una huelga, en principio indefinida, en la medianoche del viernes al sábado próximos, en plena celebración de las Ferias de San Isidro en la Ciudad de la Cerámica.
Así lo han confirmado este miércoles los miembros del Comité de Empresa de la firma PreZero, actual concesionaria del servicio de Limpieza Viaria de Talavera, cuyo contrato con el Ayuntamiento de esta ciudad se encuentra prorrogado por el Gobierno Municipal talaverano desde 2019 sin que se haya sacado a concurso.
Hay que significar al respecto que la concesionaria del servicio municipal de Limpieza Viaria en Talavera era la firma Cespa, del grupo Ferrovial, que fue adquirida por la multinacional Schwarz para su empresa de gestión medioambiental y tratamiento de residuos PreZero, en el año 2021
PIDEN PERDÓN
Los 120 trabajadores de PreZero en Talavera, y en su nombre sus repesentantes en el Comité, han pedido perdón a la ciudadanía por las consecuencias que pueda tener su decisión de ir a la huelga si antes del viernes no llegan a un acuerdo con la empresa sobre la revisión de un convenio que expiró el 31 de diciembre de 2022.
Prácticamente desde ese último mes del año pasado se iniciaron las negociaciones entre la parte empresarial y la laboral para la renovación del convenio, el 3 de marzo se formó una Mesa Negociadora y el 6 de abril se suspendió la misma "por la falta de propuestas por parte de los representantes de la empresa".
El enfrentamiento entre trabajadores y empresa radica principalmente en la revisión salarial, pero el económico no es el único motivo de desacuerdo ya que, como ha manifestado Esteban Pérez a este diario, también se pide a PreZero que acabe con la precariedad laboral y renueve la obsoleta maquinaria del servicio.
PREACUERDO CON "SORPRESA"
El hecho es que, con la Mesa Negociadora suspendida, el pasado 2 de mayo se produjo una nueva reunión entre las partes en busca de una solución, pero las propuestas presentadas por PreZero no fueron aceptadas por los trabajadores, que al día siguiente realizaron el preaviso de convocatoria de huelga indefinida.
Para evitar el paro laboral y las consecuencias que ello puede tener en plenas Ferias de San Isidro, primero, y en la situación higiénico-sanitaria de la ciudad en general, días después, el 5 de mayo, se volvieron a reunir las partes llegándose a un preacuerdo económico por cinco años, que finalmente no ha llegado a cuajar.
CLÁUSULA CONFLICTIVA
PreZero ofreció a los representantes de los trabajadores firmar un nuevo convenio con cinco años de vigencia sin abono de la subida salarial los dos primeros años hasta el tercero, en el que se pagaría el total del incremento acumulado; y a partir de febrero de 2025 se aplicaría a los salarios la subida del IPC, pero...
Los representantes sindicales aceptaron inicialmente esta propuesta, pero no la cláusula que pretendió introducir PreZero en el acuerdo, por la que éste quedaría anulado si el Ayuntamiento de Talavera no saca a licitación el contrato de concesión del servicio de Limpieza Viaria antes del 31 de diciembre de este año.
LICITACIÓN NO GARANTIZADA
"Si no se retira esa cláusula, no firmamos y vamos a la huelga a partir del sábado", han advertido los miembros del Comité de Empresa, que arguyen para justificar su postura que, con unas elecciones municipales el próximo día 28 de este mes, "a nosotros nadie nos garantiza que se saque a licitación el nuevo concurso".
En esta situación y si no se producen novedades en las próximas horas, la huelga parece inevitable. "Nosotros no queremos ir la huelga, porque va a perjudicar a los que nos pagan, los ciudadanos, y eso no es justo... Pero la empresa no nos ha dejado otra opción", indican desde el Comité de Empresa.
SERVICIOS MÍNIMOS "ABUSIVOS"
Además, como el paro laboral va a comenzar justo la noche en la que se da el pistoletazo de salida a las Ferias de San Isidro en la Ciudad de la Cerámica, la empresa ha fijado unos servicios mínimos que los representantes sindicales consideran "abusivos" y avisan: "no vamos a cumplirlos".
Esos servicios mínimos afectan inicialmente al cien por cien de los trabajadores los días de Ferias, sábado, domingo y lunes; al 60 por ciento de la plantilla después, de lunes a viernes; y al 65 por ciento, los fines de semana. "A ver qué dice el Ayuntamiento -señalan-, pero no aceptaremos más que avisos de urgencias".